Impulsan proyecto de aislamiento sísmico en universidad arequipeña

Agencia Andina.- Un proyecto de aislamiento sísmico que busca proteger una estructura de un impacto sísmico desarrollan docentes y estudiantes de una universidad de Arequipa con apoyo de especialistas extranjeros, se informó.

El proyecto es desarrollado por el grupo de investigación en Ingeniería Sismo Resistente y Mecánica Estructural de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa.

Se informó que el proyecto recoge lo último en tecnología de aislamiento sísmico que evitará pérdidas humanas y materiales en caso de sismos en el Perú.

Sc. Mikayel Melkumyan, uno de los principales exponentes del aislamiento sísmico en el mundo, presidente de la Asociación de Ingeniería Sismo Resistente de Armenia y experto del Centro de Ingeniería de Terremotos (EEC) del Capítulo Nacional de Protección Sísmica (NSSP) del Gobierno de Armenia, llegó a Perú para colaborar en las investigaciones.

Según la universidad, se trata de la herramienta más potente de la ingeniería sísmica, capaz de proteger a una estructura del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de su modificación posterior, sin necesidad de que el edificio sea deshabitado durante los trabajos.

“Esta tecnología consiste en separar del suelo la infraestructura de un edificio, para que el movimiento del suelo debido al sismo no llegue a las estructuras de la edificación y, por ende, no se dañe. Se logra mediante la instalación de elementos muy flexibles en sentido horizontal por encima de la cimentación, llamados aisladores sísmicos que permiten soportar el peso de la estructura”, declaró Mikayel Melkumyan.

Agregó que en la actualidad, utilizando esta tecnología, el número de edificios ya construidos y modernizados en Armenia ha llegado a 36, mientras que siete están en construcción. Por lo tanto, el número de edificios con aislamiento sísmico per cápita en Armenia es uno de los más altos del mundo, debido a que el país es fabricador de aisladores sísmicos de caucho.

La implantación de esta tecnología en el Perú significaría un paso importante en la prevención ante sismos y también permitiría el ahorro en costos de construcción, pues su aplicación en Armenia redujo el uso del concreto y el refuerzo en estructuras portantes (columnas y vigas), lo que representó un ahorro entre 30 a 35 por ciento en una construcción nueva; mientras que en una ya existente el costo que se estimó fue de 3 a 5 veces menor que los sistemas de reforzamiento tradicionales.

Por último, Melkumyan sostuvo que para iniciar con la aplicación del aislamiento sísmico en el Perú se necesita del financiamiento de empresas y personas de poder adquisitivo y pensamiento preventivo, como ya se muestran en países de Latinoamérica como es el caso de Chile, que como el Perú, está ubicado en una zona altamente sísmica.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Impulsan proyecto de aislamiento sísmico en universidad arequipeña"

Deje un comentario