Ingreso de nuevos socios al Gasoducto Sur Peruano vuelve a quedar en suspenso

SEMANAeconómica.- La incertidumbre vuelve a rondar la venta de la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano. A casi dos semanas de solucionado el impasse entre el grupo brasileño y el consorcio Sempra–Techint, el Estado ha comunicado a los potenciales nuevos socios que no eliminará la cláusula anticorrupción que contiene el contrato. Así lo pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica a través de fuentes relacionadas con la negociación, que prefirieron no revelar su identidad.

Como ya había adelantado esta revista, el consorcio Sempra-Techint condicionó su ingreso al Gasoducto Sur Peruano a diversos requerimientos que el Estado debía cumplir. Uno de ellos era la eliminación de una cláusula contractual relacionada a pagos indebidos en el proceso de adjudicación mediante la cual el concesionario se compromete a garantizar lo siguiente: “Que el concesionario, ninguno de sus accionistas, socios o empresas vinculadas, ni cualquiera de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, ha pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar o recibir u ofrecer, ni intenta pagar o recibir u ofrecer en el futuro ningún pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato y el concurso”.

Si el concesionario incumple de esta cláusula, el Estado revocará la concesión, según el contrato de concesión del proyecto, al cual accedió SEMANAeconómica. “Los nuevos socios [Sempra y Techint] no quieren tomar el riesgo de que éstos [casos de corrupción] hayan existido y ahí se genera otro entrampamiento”, comentó hace unos días una fuente cercana a las negociaciones.

Tanto los nuevos concesionarios como los 22 bancos que financian el proyecto pretendían que el Estado elimine dicha cláusula debido a los escándalos de corrupción en los que está inmerso Odebrecht. La preocupación por que se haga conocidos casos de corrupción de Odebrecht en el Perú aumentó hace unos días, luego de que el representante del grupo brasileño en el Perú, Jorge Barata, se acogió a delación —colaboración eficaz— en el proceso que se le sigue a la empresa Brasil.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya le comunicaron tanto a las entidades financieras como al consorcio Sempra-Techint que no podrán cumplir con esa solicitud. Ello debido al alto riesgo político e incluso penal que constituye hacerlo y que luego se compruebe que sí existió algún tipo de acto ilícito. “Es un riesgo demasiado grande que los funcionarios públicos no pueden ni quieren asumir”, señala otra de las fuentes consultadas.

¿Sin futuro?

Los bancos y el consorcio Sempra-Techint deberán decidir si es que siguen adelante con el proceso a pesar de no haberse eliminado la cláusula. Las fuentes consultadas para este artículo coinciden en que resulta difícil que los nuevos socios asuman dicho riesgo, sobre todo porque no tienen ninguna garantía de que la adjudicación se ha manejado de forma adecuada.

Si es que el consorcio Sempra-Techint decidiese no seguir adelante con el proceso, Odebrecht tendría hasta el 23 de enero —fecha límite para concretar el cierre financiero del proyecto— para conseguir un nuevo postor. Ello a fin de que los bancos no ejecuten sus acciones por haber incumplido con un préstamo de US$ 300 millones. Como adelantó SEMANAeconómica anteriormente, resulta improbable que Ferrovial —el postor que llegó hasta el final del proceso junto a Sempra y Techint— retome las negociaciones.

De no aceptar las condiciones del Estado y si es que Odebrecht no consigue un nuevo postor que lo reemplace en el consorcio del Gasoducto Sur Peruano, la concesión del proyecto será revocada y los esfuerzos de tantos meses habrán sido en vano. Queda por verse si este es sólo un altibajo más en el largo proceso de venta de las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano o si es que ésta es la estocada final.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ingreso de nuevos socios al Gasoducto Sur Peruano vuelve a quedar en suspenso"

Deje un comentario