Licona: proceso de descentralización ha dado pasos sólidos este año

Agencia Andina.- El proceso de descentralización ha dado pasos sólidos este año con el fortalecimiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, (ANGR), de los Gore Ejecutivo y la presencia de los gobiernos regionales en el Consejo de Ministros como un bloque unido, resaltó el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona.

Manifestó que a ello se suma que por tercer año consecutivo se desarrolla el III Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales del Perú, que consolida todas las experiencias que han ejecutado.

El también presidente de la ANGR, afirmó que el certamen que se inició esta mañana en Lima, es impulsado por la ANGR y por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República con el objetivo de apoyar a los gobiernos regionales que en este momento se articulan de forma adecuada, conformando nuevos modelos estratégicos de desarrollo económico, como corredores y también turísticos, que van a promover el progreso en el país.

“Las regiones se han juntado de acuerdo con las necesidades y estrategias que implican los recursos disponibles”, puntualizó Licona a la Agencia Andina.

Dentro de ese contexto, mencionó que participan la Mancomunidad Regional Quapaq Ñan Nor Amazónico, integrada por los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, La Libertad y Cajamarca. Fue constituida en el 2012 y la preside el gobernador Gilmer Horna Corrales.

Asimismo, la Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA), conformada por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Constituida en 2011 y que preside el gobernador Fernando Cilloniz.

Del mismo modo, la Mancomunidad Regional Pacífico-Centro-Amazónica: integrada por las regiones Lima, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali; y la Mancomunidad Regional Macro Sur del Perú: Integrada por Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios (ambas constituidas este 2016).

El presidente de la ANGR sostuvo que se necesita fortalecer la economía de las regiones con nuevas estrategias, pues no solo van a depender de la propuesta económica que emerge del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sostuvo que lamentablemente hoy el canon minero, energértico, gasífero son cada vez menos, por lo tanto con las Mancomunidades se van a reforzar proyectos estratégicos en el nivel de asociación público privado, con la participación de la empresa privada.

Licona destacó la presencia de la presidenta de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión Pública del Legislativo, Alejandra Aramayo. Afirmo que este grupo de trabajo tiene que generar las nuevas leyes para un proceso de descentralización duradero.

Por su parte, el gobernador Gilmer Horna Corrales, calificó dicha actividad como “muy interesante”, porque hoy más que nunca son escuchados desde el Parlamento, y se ve el interés. “Esperemos que los próximos meses tengamos resultados. Esta tarde en el taller programado recibiremos las indicaciones sobre qué manera tenemos que avanzar y poder hacer llegar nuestros proyectos para que se haga realidad”, anotó.

Añadió que la Mancomunidad que preside está reconocida, pero solo falta ingresar una documentación al MEF para que pueda asignar algún presupuesto para la ejecución de un proyecto que presenten de manera conjunta las cuatro regiones integrantes.

Adelantó que el 9 de diciembre sostendrán una reunión para definir que día presentarán los documentos al MEF.

Por su parte, el gobernador Cilloniz subrayó que es positivo reunirse con las autoridades del Legislativo y los gobernadores regionales que están detrás de la descentralización y de la formación de las mancomunidades, como una vía para que el proceso se cumpla.

“La mancomunidad es una historia muy exitosa. Las regiones nos mostramos como una sola región, tenemos proyectos conjuntos, hablamos de compartir las aguas, integrarnos a través de ferrovías y puentes, y abocarnos al tema de la nutrición. Nosotros atendemos en salud a los hermanos de Ayacucho y Huancavelica como si fueran iqueños”, expresó.

En cuanto al déficit hídrico que sufre Ica, mencionó que lo solucionará Huancavelica, porque el agua está arriba y vierte al Atlántico. “Estamos hablando muy cordialmente con Huancavelica. No es cuestión de tomar el agua y chao. Huancavelica merece compensaciones, respeto, y también agua porque les falta. Es un diálogo que tiene muchas aristas, pero todo positivo”, concluyó.

Esta tarde continua el Encuentro en el hotel Bolívar, con las intervenciones del Secretario de Descentralización, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Especialistas de Descentralización y Regionalización de la Fundación Friedrich Ebert y del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Mañana 30 de noviembre, el certamen continua con mesas de trabajo integradas por los gobernadores, consejeros, gerentes y funcionarios regionales, asistidos por especialistas del gobierno nacional en temas de descentralización y regionalización, así como los consultores de la Fundación Friedrich Ebert, con el objeto de analizar y evaluar el proceso de descentralización y regionalización, y elaborar propuestas técnica y normativas para impulsar la regionalización a través de las Mancomunidades Regionales.

Finalizada la actividad, se firmará la Declaración de Lima cuyo contenido serán las propuestas normativas y técnicas consensadas que serán presentadas al Gobierno Nacional y Congreso de la República.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Licona: proceso de descentralización ha dado pasos sólidos este año"

Deje un comentario