Mercadillos son un peligro en Arequipa

El Pueblo.- Gestión de riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a cargo de José Vásquez Allasi, ha anunciado que incluirá en sus procedimientos de inspección simulacros inopinados.

Según explicó el especialista se exigirá a los locales, tiendas y centros comerciales, que hayan obtenido el certificado de Defensa Civil, demostrar mediante simulacros desarrollados de manera inopinada, si tienen la capacidad de respuesta adecuada.

Vásquez detalló que se pretende realizar esta acción con la finalidad de evitar incidentes como lo sucedido en la ciudad de Lima en Larcomar o lo ocurrido en la calle San Juan de Dios, donde una juguetería se incendió.

“Vamos a pedir a los regidores que implementen una ordenanza para que se realicen simulacros inopinados. Es decir, que después de aprobar y poseer su certificado demuestren si verdaderamente tienen la capacidad de reacción”, dijo el especialista.

En Arequipa, según Vásquez, los mercadillos han superado deficiencias que eran notables en años pasados. Sin embargo, según dijo, aún no logran superar al 100% la colocación de instalaciones eléctricas o desocupación de vías de escape.

El funcionario municipal indicó además que se realizará un trabajo mucho más exhaustivo en el presente mes a mercadillos y centros comerciales con la finalidad de evitar incendios y accidentes en fechas festivas como navidad y año nuevo.

El especialista indicó que se supervisará a los centros comerciales en Arequipa para verificar su situación actual en temas de seguridad. Vásquez recordó que los centros comerciales en temporada de lluvias sufrieron inundaciones.
“Hay un trabajo negligente de los proyectistas y de los residentes de obra, porque no están cumpliendo con el reglamento nacional de edificaciones”, dijo al hacer memoria de incidentes ocurridos en centros comerciales de la ciudad.

Se recuerda que la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cordero, ha informado que hasta el momento se ha identificado en la ciudad 10 locales con deficiencias de seguridad. Entre las inspecciones previstas por la abogada se encuentran malls de la ciudad y mercados como la Feria El Altiplano.

Dato

“Lastimosamente hemos tenido un episodio de incendio en la capital. El tema de seguridad ha sido minimizado por algunas autoridades, especialmente por Indecopi, que han declarado que la renovación de certificado de seguridad es una barrera burocrática para el empresariado”, dijo el técnico al indicar que es de necesidad que los locales que ofrecen un servicio o venden productos inflamables deben cumplir con ciertas normas de seguridad.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Mercadillos son un peligro en Arequipa"

Deje un comentario