Mercado laboral: “En las regiones hay muchísimo que queda por hacer y hay muchísimo potencial”

“Un tema importante que veo en las regiones y que me lo dicen a veces es que, cuando hay puestos grandes, entra alguien de Lima, y eso es una frustración muy fuerte. Mirándolo desde la empresa, a la empresa no le conviene traer a alguien de Lima, es muy caro, y es muy complicado para el colaborador, porque no tiene contactos en la región”. 

ENTREVISTA A LUCÍA BENAVIDES, GERENTE DE EMPLEABILIDAD DE IPAE

¿Se puede decir que las empresas actualmente tienen que enfocarse en retener y atraer talento?

Las empresas se tienen que enfocar mucho en el talento. Tenemos muchísima gente que está entrando al mercado laboral y eso implica una gran productividad si la sabemos aprovechar bien. Esta es nuestra oportunidad para aprovechar nuestro talento para el desarrollo del país.

Ahora atraer talento es más difícil. Antes, tenías a las empresas, había un puesto y había un montón de gente parada tratando de entrar. Actualmente la gente tiene más opciones, por el crecimiento económico que hemos tenido. Entonces, es más difícil atraer buen talento. Hay muchísima gente, pero atraer el talento que requieres es más difícil. Es un trabajo mucho más activo del que era antes, pero puedes escoger entre más personas y probablemente mejor capacitadas.

El tema de retención es importante. La gente ya no va a una empresa y se queda ahí toda la vida. Todos conocemos gente que ha tenido esa trayectoria de 30 años en una empresa, ¿no? Pero en millennials no es tan común. Mucha gente va de empresa a empresa. Ha cambiado el mercado laboral; ahora hay muchas opciones y puedes aprender mucho. Las empresas conscientes de esa realidad deben pensar cómo aprovechar a esta persona lo más posible dentro del tiempo que esté conmigo; cómo capacito a esta persona para que me genere muchísimo más, pero también para contribuir a su desarrollo profesional, que quizá no siempre sea dentro de la empresa, pero no tiene nada de malo tener contactos en distintas empresas. Tal vez esa persona va a aprender algo en otra empresa y luego va a volver a la tuya.

Es simplemente una visión muy distinta del mercado laboral, por las oportunidades que tenemos ahora y, si las aprovechamos bien, es una oportunidad extraordinaria para las empresas, para el país y para las personas que trabajan en las empresas.

¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos años?

El gran cambio es que hay muchísimas más oportunidades, muchísimas más opciones, y eso es extraordinario. Hay carreras y hay puestos que antes no existían. Eso es favorable. Tenemos muchísima más gente graduándose de las universidades y de institutos. Tenemos una población mucho más capacitada y tenemos el ingreso de los millennials. Hay un estudio de Semana Económica que hizo con Ipsos y con la UPC del 2014 y señala que los millennials no tienen actitudes tan distintas al trabajo que las personas de distintas generaciones; es decir, son personas comunes y corrientes que se pueden entender y que funcionan igual que las otras generaciones. Solo que los hemos estigmatizado y casi que nos tienen miedo y no saben cómo lidiar con nosotros; con un poco de empatía podemos crear las cosas para que esta generación dé lo más de sí.

El mercado laboral ha cambiado porque han entrado los millennials, porque hay muchas más opciones, porque la oferta educativa es mucho más amplia de lo que era antes y tienes gente capacitada en cosas distintas, y porque ya no se trabaja en una sola empresa, sino que trabajas en varias y vas creciendo de forma distinta. Del lado de las empresas, ahora están empezando a crear marcas empleadoras, o sea no solo están pensando en su marca ante la gente y las empresas que compran sus productos, sino pensando en cómo atraigo el mejor talento. Y como el mercado es mucho más grande, tienes que pensar en temas de marketing; construir esa marca empleadora es un reto muy grande, porque es un marketing muy distinto, es un marketing basado en relaciones.

¿Cómo influye que las empresas actualmente estén concentradas en la construcción de marcas pensando en la atracción de talento?

El marketing ha crecido muchísimo en el país en los últimos años. Antes no había tanta competencia y no había necesidad de hacer tanto marketing. La comunicación es cada vez más importante.

Construir marcas ha cambiado muchísimo. Ahora las marcas tienen una vida en redes sociales; entonces, como las marcas tienen una vida en redes sociales y las vemos por todas partes, afecta mucho la relación que tiene el postulante con la empresa. A veces las marcas que más conocemos son los sitios donde queremos trabajar.

Hay muchas buenas empresas, pero no son marcas tan comerciales; debería ser más fácil reclutar a alguien para una marca de consumo masivo porque está por todos lados que para una empresa que hace B2B (business to business). Yo lo veo en los estudiantes de IPAE, que es donde yo trabajo: las marcas que les suena fuerte les llaman muchísimo la atención.

¿Qué tan atractivas son las empresas peruanas versus las empresas transnacionales en cuanto a la atracción y retención del talento?

Depende de la empresa peruana y de la transnacional. Las transnacionales tienen más experiencia en estos temas. Son temas que en el Perú no se han discutido tanto; pero las empresas peruanas vienen avanzando a pasos agigantados en el tema de atraer buen talento, en el tema de darle lo que necesita para salir adelante y tener más valor. Hay mucho que aprender de las empresas de Intercorp, por ejemplo; hay mucho que aprender de la labor que ha hecho Belcorp, cosas que podrían envidiar hasta las transnacionales.

Lo interesante de trabajar en empresas peruanas es que no te dan todo ya hecho; es decir, está mucho más ordenando dentro de la transaccional, pero en una empresa peruana puedes crear muchísimo más y estás más cerca de donde están pasando las cosas más importantes dentro de la empresa. Eso también es atractivo para los postulantes; depende de lo que te guste.

Finalmente, ¿cómo ves la situación laboral de las regiones del país respecto a Lima?

En  Lima es mucho más competitivo. En Lima hay muchísimos más trabajos. Veo mucho los temas de la bolsa de trabajo y tenemos un montón de oportunidades. Es facilísimo conseguir oportunidades en Lima. Que los contraten es más difícil, porque tienes mucha más competencia y hay gente muy capacitada. En las diferentes regiones hay menos oportunidades, pero conseguir trabajo es probablemente más fácil.

Un tema importante que veo en las regiones y que me lo dicen a veces es que, cuando hay puestos grandes, entra alguien de Lima, y eso es una frustración muy fuerte. Mirándolo desde la empresa, a la empresa no le conviene traer a alguien de Lima, es muy caro, y es muy complicado para el colaborador, porque no tiene contactos en la región. Entonces, un reto importante para las personas en las regiones es ver qué es lo que están buscando las empresas; esa es una oportunidad de crecimiento muy importante en las regiones. En el Perú hemos desarrollado mucho Lima, pero en las regiones hay muchísimo que queda por hacer y hay muchísimo potencial.

Me encantaría pensar que una persona, independientemente de en qué región nazca, pueda llegar a su máximo potencial, y su máximo potencial no debería ser ir a Lima. De repente va a Lima por un tiempo y aprende algo. Pero tenemos una tarea pendiente importante con las regiones. He visto muchísimo talento en Arequipa. También hay mucha gente de Arequipa que se termina quedando acá y empieza a buscar formase de quedarse acá (en Arequipa) porque acá hay muchísimo por hacer. Y la verdad que es más tranquilo y se vive muy bien.

Es un reto importante el poder mantener este talento en las provincias y no es un reto de las empresas, sino que es un reto de nosotros mismos, como colaboradores, descubrir cómo podemos sumar valor para poder asumir estas posibilidades de liderazgo, cómo podemos encontrar formas para seguir generando valor cuando ya no hay posiciones en Arequipa que parecen atractivas para nosotros, cómo podemos crearlas, o cómo podemos crear nuestro propio empleo o cómo podemos convencer a nuestra empresa para que cree esas posiciones dentro de esta región.

Sea el primero en comentar sobre "Mercado laboral: “En las regiones hay muchísimo que queda por hacer y hay muchísimo potencial”"

Deje un comentario