Mincetur: Retiro de Estados Unidos del TPP no mata el proyecto

SEMANAeconómica.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país se retirará del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que con el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del TPP (Trans-Pacific Partnership), el acuerdo tiene una complicación; sin embargo, ello no mata el proyecto.

Indicó que son 11 países los que están interesados en el TPP, el cual ya está firmado, y por ello se puede trabajar y revisar algunos puntos. “La continuidad del TPP es una propuesta que debemos discutir; obviamente Estados Unidos es una economía muy importante, con la cual el Perú ya tiene un acuerdo bilateral”, afirmó.

Dijo en ese sentido que el Perú promoverá una convocatoria a esos países a fin de evaluar la continuidad del acuerdo. “Podemos invitarlos a Lima para tener una ronda de negociación y conocer la intención de los demás países. El TPP es un esfuerzo de ocho años de negociación, por lo que debemos encontrar la forma de ponerlo en vigencia sin la necesidad de que se cumpla con la fórmula de sumar el 85% del PBI de los países”, mencionó el titular del Mincetur.

Asimismo abrió la posibilidad de que China pueda participar en el TPP, siempre que el gobierno de ese país muestre interés en ello.

El TPP, que era promovido por la administración del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca crear una zona libre de aranceles, que representa alrededor del 40% del producto bruto interno (PBI) mundial y aproximadamente un mercado de 805 millones de consumidores.

La negociación del acuerdo culminó el octubre; sin embargo para su entrada en vigencia requiere de la ratificación de los Congresos de los 12 países que lo integran.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Mincetur: Retiro de Estados Unidos del TPP no mata el proyecto"

Deje un comentario