Nuevo sistema de inversión pública empoderará a las regiones, destaca ANGR

Agencia Andina.- El nuevo sistema de inversión estatal que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) empoderará a las regiones porque dinamizará la ejecución de los proyectos más urgentes, asevero el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona.

Recordó que la creación de una plataforma de inversión denominada Invierte fue explicada por el Poder Ejecutivo en el último GORE- Ejecutivo, celebrado en Lima, con la participación de los gobernadores, quienes tomaron con mucho entusiasmo la implementación de la propuesta.

“Un nuevo sistema de inversión pública permitirá a las regiones hacer inversión en nuestro periodo de gobierno, porque se acortarán los plazos, lo cual nos empodera porque dinamiza la ejecución de los proyectos a favor de los pueblos del interior del país”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó también que ello supone una mayor responsabilidad de los gobiernos regionales en la ejecución de los recursos. Sin embargo, dijo confiar en el acompañamiento técnico que el Gobierno Central ejecutará a favor de las regiones del país.

Asimismo, sostuvo que la nueva plataforma constituye un mejor filtro para que pasen los proyectos de inversión y cerrar las brechas en salud, educación, calidad de vida.

Resaltó que este sistema, a diferencia del SNIP, permitirá priorizar la ejecución de obras según su necesidad social.
“Eso va a ordenar la inversión. Tenemos muchos recursos del canon, pero las brechas siguen, porque no hay un ordenamiento. Con el SNIP no pasaban los proyectos, ahora se busca revertir esta situación con mejores filtros de acuerdo con la mayor necesidad social de la población”, señaló.

Una de las promesas de campaña electoral del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski fue eliminar el SNIP, dependencia del Ministerio de Economìa y Finanzas (MEF) encargado de declarar la viabilidad de los proyectos de inversión en el país.

Según sus críticos, el SNIP usaba criterios únicamente de rentabilidad económica para declarar la viabilidad de los proyectos y no tomaba en cuenta los aspectos, la necesidad social de los mismos, por lo que muchas iniciativas no recibían la ´luz verde´ para ejecutarse.

Por esta razón, el presidente Kuczynski se comprometió a reemplazar al SNIP por una entidad que si bien garantizará la viabilidad de los proyectos de inversión, no entorpecerá la ejecución de iniciativas necesarias para el bienestar de la población.

Este tema fue materia de discusión en la última sesión del Consejo de Ministros y se espera que pronto se tome una decisión final.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Nuevo sistema de inversión pública empoderará a las regiones, destaca ANGR"

Deje un comentario