Perú y Macrorregión Sur: Presupuesto público 2017

Para el próximo año, el Gobierno Nacional concentrará el 70% del Gasto no Financiero ni Previsional, los Gobiernos Regionales participarán con el 17% y los Gobiernos Locales con el 13%. 

A nivel nacional, para el año 2017, los ingresos que financiarán los gastos del presupuesto público alcanzarán una cifra estimada de S/ 142,472 millones, que representa un crecimiento de 4.7% respecto al presupuesto del año 2016, según el reporte “¿Qué hace el Estado con los ingresos que recauda? Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de ley presupuesto 2017”, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Evolución de los ingresos del presupuesto público, 2006-2017
(Millones de soles)

73

Los gastos del presupuesto público se clasifican en Gasto no Financiero ni Previsional, destinado a financiar políticas públicas a nivel nacional, regional y local; y en Gasto Financiero y Previsional, destinado al gasto en pensiones, pago de servicio de deuda pública y reserva de contingencia.

Para el próximo año, el Gobierno Nacional concentrará el 70% del Gasto no Financiero ni Previsional, los Gobiernos Regionales participarán con el 17% y los Gobiernos Locales con el 13%. Cabe resaltar que los Gobiernos Regionales y Locales recibirán mayores transferencias por parte del Gobierno Nacional, por lo que su participación en el gasto total aumentará.

Presupuesto público por clasificación institucional, 2017
(Millones de soles y porcentaje)

72

Además, el Gasto no Financiero ni Previsional tendrá un enfoque descentralizado, es así que el 49% del gasto se destinará al interior del país. Por su parte, el gasto en Lima y Callao será de 37%, y el gasto multidepartamental, que incluye a los sectores cuya labor tiene alcance nacional, será de 14%.

Presupuesto público por clasificación geográfica, 2017
(Porcentaje)

71

El presupuesto público 2017 (Gasto no Financiero ni Previsional sin gasto multidepartamental) asignado para la Macrorregión Sur, en conjunto, será de S/ 17,950 millones. Cusco será la región que recibirá mayor porcentaje de presupuesto (30.9%), le siguen Puno (21.5%), Arequipa (19.4%), Apurímac (11.0%), Tacna (8.0%), Moquegua (4.9%) y Madre de Dios (4.2%).

Macrorregión Sur: Presupuesto público 2017
(Millones de soles y porcentaje)

70

Por presupuesto per cápita, las regiones de Madre de Dios, Moquegua, Apurímac, Tacna y Cusco superan el presupuesto de Lima y Callao; en cambio, Puno y Arequipa se encuentran por debajo.

Macrorregión Sur y Lima: Presupuesto público per cápita 2017
(Soles)

69

Sea el primero en comentar sobre "Perú y Macrorregión Sur: Presupuesto público 2017"

Deje un comentario