SNMPE: Las Bambas continúa exportando cobre por vía alterna

Agencia Andina.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, informó que el proyecto minero Las Bambas, ubicado en Apurímac continua exportando cobre a China a través de una vía alterna, ello tras los bloqueos a la carretera que lo une con el puerto.

“Las Bambas sigue produciendo, una parte la acumulan y la otra la mueven a través de una vía alterna”, reveló a la Agencia de Noticias Andina.

Cabe recordar que, a finales de octubre último, más de 150 pobladores de las comunidades de Qehuira, Antuyo, Pumamarka, Ayahua y Choquecca (todas de Apurímac) bloquearon la vía por dónde transitan los camiones encapsulados con mineral del proyecto minero Las Bambas.

“Las Bambas tiene vía alterna que le permite exportar con ciertas restricciones, pero finalmente lo importante es que sigue enviando cobre”, manifestó.

Destacó que el megaproyecto Las Bambas beneficiará la economía de las comunidades, de Arequipa y del país además de dejar legados imporantes como el ferrocarril .

“La construcción misma de Las Bambas significó más puestos de trabajo, más inversiones y más pago de impuestos, es decir ya le está mejorando la calidad de vida a los pobladores”, apuntó.

Señaló que como alternativa de solución al problema de Las Bambas, que aún persiste, es construir una línea férrea que conecte con el ferrocarril del sur.

Explicó que actualmente transitan alrededor de 400 camiones diarios transportando el mineral, lo cual genera malestar entre los pobladores de la zona.

Megaproyecto minero

Cabe recordar que Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura y se espera que sea uno de los activos de cobre más importantes a nivel mundial, en términos de producción.

Tiene reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12.6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "SNMPE: Las Bambas continúa exportando cobre por vía alterna"

Deje un comentario