Tambo sin agua: Moquegua reitera en Lima que no le dará dotación

El Pueblo.- La guerra entre Arequipa y Moquegua por el agua se mantiene. El diálogo promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no acabó con los desacuerdos entre ambas regiones.

Moquegua no da su brazo a torcer en su decisión de no soltar agua de la represa Pasto Grande para el valle de Tambo. El gobernador Jaime Rodríguez ratificó su negativa ayer ante las autoridades nacionales.

Argumentó que la represa Pasto Grande no tiene agua suficiente, tampoco están garantizadas las lluvias para el siguiente año, además existe una presión social en Moquegua que se sustenta en declaratoria de emergencia por déficit hídrico.

Durante el diálogo, Rodríguez habló del financiamiento que necesita para la construcción de 13 pozos frente al déficit hídrico en su región. La inversión supera los 6 millones de soles. Este pedido fue acogido por el gobierno nacional.

El gobernador manifestó que se reunirá con la junta de usuarios de su jurisdicción, los alcaldes y sociedad civil para exponer el planteamiento. La propuesta es que Moquegua entregue agua para Tambo, 1.4 millones de metros cúbicos (MMC) por todo diciembre a cambio de la ejecución de obras en su región.

La autoridad de Moquegua expuso sus argumentos ante el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de La Torre Villanueva y el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Antonio Flores Chinte.

La reunión fue convocada por Rolando Luque, titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM.

Denuncia

A la reunión de ayer no acudió la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. En su reemplazo estuvo el gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, quien ratificó la postura de Arequipa.

Demandó que Moquegua cumpla con soltar el agua porque además de perjudicar los cultivos, está afectando la salud de los pobladores porque el agua consumida tiene arsénico y boro.

Avendaño señaló que la ANA planteó a Moquegua que suelte los 1.4 MMC para diciembre de los 8.2 MMC que debían dar a Arequipa por la época de estiaje. Pero el gobernador Rodríguez durante toda la reunión expresó su negativa a dar agua.

Por eso, indicó que Arequipa decidió exigir a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que obligue a Moquegua abrir las compuertas de Pasto Grande.

Dato

Caso contrario, la gobernadora Osorio anunció que denunciará legalmente a la ANA porque no acciona para hacer cumplir sus disposiciones, precisó Avendaño.

En la reunión de ayer, las autoridades nacionales informaron al gobernador de Moquegua que por una situación de excepción, la ANA puede sustituir al presidente del directorio de la represa Pasto Grande, Rodríguez.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Tambo sin agua: Moquegua reitera en Lima que no le dará dotación"

Deje un comentario