Un vistazo a la densidad empresarial en la Macrorregión Sur

En la Macrorregión Sur, las regiones de Madre de Dios, Tacna, Arequipa y Moquegua presentaron una densidad empresarial mayor a la densidad empresarial nacional; por otra parte, Cusco, Apurímac y Puno registraron densidades menores.  

Perú tiene una densidad empresarial de 65.6 empresas por cada mil habitantes en el año 2015. Este resultado es mayor que el obtenido en 2014, cuando la densidad empresarial fue de 61.1 empresas por cada mil habitantes. Madre de Dios, Tacna, Arequipa y Moquegua son las regiones de la Macrorregión Sur que tienen densidades empresariales mayores al promedio nacional, mientras que Cusco, Apurímac y Puno registraron densidades empresariales menores al promedio nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la densidad empresarial se obtiene de dividir el número total de empresas en un territorio entre la población total; a este resultado se le multiplica por mil, para expresar la relación entre el número de empresas por cada mil habitantes. Cuanto mayor sea la densidad empresarial en una región, esa región tendrá mayor actividad empresarial y, por lo tanto, será más probable que sea un área geográfica económicamente más activa.

En la Macrorregión Sur, las regiones de Madre de Dios (106.3 empresas por cada mil habitantes), Tacna (95.1), Arequipa (88.1) y Moquegua (73.7) presentaron una densidad empresarial mayor a la densidad empresarial nacional; por otra parte, Cusco (60.7 empresas por cada mil habitantes), Apurímac (38.7)  y Puno (32.6) registraron densidades menores.

Macrorregión Sur: Densidad empresarial, según región, 2015

57

En lo que se refiere a la densidad empresarial según actividad económica, en Perú hay 5.4 empresas manufactureras por cada mil habitantes, cifra mayor a la registrada en el año 2014, cuando la densidad fue de 5.3 empresas manufactureras por cada mil habitantes. Arequipa es la región que tiene la mayor densidad empresarial en este sector (7.7); le siguen Tacna (7.1), Madre de Dios (6.0), Cusco (4.5), Moquegua (4.2), Puno (4.2) y finalmente Apurímac (2.9).

Macrorregión Sur: Densidad empresarial, empresas manufactureras, 2015

56

Por lo que se refiere a las empresas comerciales en Perú, la densidad en 2015 es de 29.8 empresas por cada mil habitantes, en el ámbito nacional, resultado mayor que el del año 2014, cuando hubo 28.5 empresas pertenecientes a este sector por cada mil habitantes. Las regiones Tacna, Madre de Dios, Arequipa y Moquegua presentaron densidades mayores a la nacional, mientras que Cusco, Apurímac y Puno presentaron densidades menores.

Macrorregión Sur: Densidad empresarial, empresas comerciales, 2015

55

Finalmente, las empresas de servicios en Perú presentan una densidad de 27.0 por cada mil habitantes, mayor a la del año 2014, cuando hubo 23.9 empresas por cada mil habitantes. Madre de Dios, Moquegua, Arequipa y Tacna presentan densidades empresariales por encima del promedio nacional, mientras que Cusco, Apurímac y Puno presentan densidades menores.

 Macrorregión Sur: Densidad empresarial, empresas de servicios, 2015

54

Sea el primero en comentar sobre "Un vistazo a la densidad empresarial en la Macrorregión Sur"

Deje un comentario