Zofratacna requiere S/ 146 millones para su repotenciación

El Comercio.- La Zona Franca de Tacna, Zofratacna, requiere una inversión de S/ 146 millones para ser repotenciada y ampliada y así poder brindar servicios adecuados a las empresas que allí se instalen, según el Plan Maestro elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Según el plan, la repotenciación de Zofratacna se debe hacer en dos etapas: la primera etapa comprende la repotenciación física del Lote 2 equivalente a 43.27 hectáreas, lo cual se concretará en tres años. La segunda etapa proyecta la ampliación de los lotes 1A, 3 y 4, equivalente a 128.66 hectáreas. Esta etapa estará concluida en 10 años.

Los beneficios para las empresas que se instalen en Zofratacna serán: costos del servicio altamente competitivos, potencial interacción comercial con mercados de la zona sur del país, espacios con facilidades para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y beneficios tributarios y aduaneros.

Los sectores que podrían instalarse son: agroindustria (frutas, legumbres y hortalizas), elaboración de bebidas no alcohólicas, industria textil, industria farmacéutica, fabricación de equipos informáticos y fabricación de instrumentos médicos y odontológicos.

En cuanto a servicios se han identificado los siguientes: tecnologías de la información, servicios relacionados al back office y servicios médicos.

El nuevo complejo de Zofratacna contará con un Centro de Negocios Internacionales (Sector 1), un complejo industrial y de servicios (Sector 2 y 3) y un centro de servicios profesionales y parque tecnológico (Sector 4). Además, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, un truck center, conectividad férrea y un espacio para la agroindustria.

Tren

El presidente del gobierno regional de Tacna, Omar Jiménez, sostuvo que, de forma complementaria al desarrollo de Zofratacna, se está trabajando la conectividad, con una carretera hacia La Paz (Bolivia), un puerto de gran calado y un sistema férreo que integre Tacna con Brasil en lo que constituirá un moderno eje económico. Consideró necesario que Tacna se convierta en una gran ciudad tecnológica, donde existan varias zonas francas.

Según el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar, se puede interesar a empresas mexicanas interesadas en la instalación de una fábrica de autopartes en la zona franca, que sirva para la industria automotriz azteca.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Zofratacna requiere S/ 146 millones para su repotenciación"

Deje un comentario