Piura dispone de más de S/ 1,200 millones para ejecutar Obras por Impuestos

Agencia Andina.- El Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Álvaro Quijandría, informó que Piura dispone de más de 1,200 millones de soles para ejecutar Obras por Impuestos, siendo la tercera región con mayor potencial para estos proyectos.

Efectivamente, Piura es el tercer departamento con mayor potencial para ejecutar el mecanismo Obras por Impuestos, con una disponibilidad de 1,284 millones de soles, afirmó.

De dicho total, el Gobierno Regional de Piura cuenta con 183 millones de soles, los Gobiernos Locales con 1,023 millones y las Universidades Públicas con 77 millones.

Ello según los limites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió Quijandría.

Balance desde el 2008

Indicó también que desde la creación del mecanismo, en el 2008, a la fecha, Piura ha comprometido 277 millones de soles en 24 proyectos de inversión pública beneficiando a más de un millón de habitantes.

“Entre el 2015 y 2016 el Gobierno Regional de Piura ha sido la entidad pública con mayor monto invertido en Obras por Impuestos, por el impulso y compromiso de su Gobernador Regional”, agregó.

Asimismo, cabe señalar que el Gobierno Nacional también viene invirtiendo bajo Obras por Impuestos en el departamento de Piura.

A la fecha el Ministerio del Interior ha adjudicado dos proyectos de mejoramiento de los servicios policiales de las comisarías sectoriales en Ayabaca y Chulucanas por un monto de 7.8 millones de soles y se espera la próxima adjudicación del Colegio de Alto Rendimiento de Piura por parte del Ministerio de Educación.

Proyecciones

De otro lado, Quijandría anotó que se espera que para el próximo año se sigan adjudicando más proyectos de impacto en el departamento, dado que el Gobierno Regional de Piura, las Municipalidades Provinciales de Piura, de Paita, Talara y de Sechura y las Municipalidades Distritales de El Tallán, Bellavista-Sullana y de La Matanza están trabajando actualmente en concretar la ejecución de proyectos en los sectores de seguridad, transporte, educación, entre otros.

ProInversión ha venido trabajando activamente desde el 2011 a través de su Oficina Descentralizada, ubicada en la ciudad de Piura, en el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica al gobierno regional y gobiernos locales de Piura, promoviendo que se ejecuten más proyectos de inversión pública de calidad en beneficio de los piuranos, dijo.

Proyecto en Piura

De otro lado, mencionó que el Gobierno Regional de Piura ha anunciado la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Avenida Sánchez Cerro Tramo, Avenida Gullman – Avenida Chulucanas – Distrito de Piura – Piura” a cargo del consorcio integrado por las empresas Backus, Interbank y Cementos Pacasmayo, y financiado mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

En el acto participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el Alcalde Provincial de Piura, Óscar Miranda, el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, y el representante del consorcio inversor, Humberto Nadal.

El proyecto se hace realidad por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Piura y la capacidad ejecutiva y financiera del Gobierno Regional de Piura.

Inversión y beneficiarios

El proyecto requiere de una inversión aproximada de 78 millones de soles y beneficiará a 450,000 piuranos.

La obra estará concluida en diciembre del 2017, adelantó el Gobernador Regional.

La obra abarca 3.5 kilómetros de longitud e incluye, además del mejoramiento de la calzada, auxiliares y veredas, la construcción de un paso a desnivel, la señalización y el cambio total de las redes de agua potable.

El proyecto mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal, además de proveer un adecuado sistema de drenaje pluvial en épocas lluviosas, en uno de los tramos más poblados de la arteria vial más importante de la ciudad de Piura, con las más altas exigencias técnicas, de seguridad, de ornato y medio ambientales.

S/ 1,000 millones para el 2017

“Este proyecto demuestra cómo el Estado, en un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el sector privado, viene trabajando para mejorar la calidad de vida de la población”, comentó el primer Ministro, Fernando Zavala.

El jefe del Gabinete agregó que con el cambio de la norma de Obras por Impuestos, que amplía los topes de inversión, simplifica los procedimientos y permite la co-ejecución de los proyectos entre el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, se impulsará el uso de este mecanismo.

“Con los cambios planteados proyectamos que en el 2017 el monto adjudicado por Obras por Impuestos ascenderá a 1,000 millones de soles”, estimó Zavala.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Piura dispone de más de S/ 1,200 millones para ejecutar Obras por Impuestos"

Deje un comentario