Análisis sectorial: petróleo y gas

La producción de crudo y gas natural en Perú crecerá en la próxima década gracias a una fuerte cartera de proyectos y a la continuidad del apoyo gubernamental, según señala BMI Research (Business Monitor International) en su Peru: Oil & Gas Report del tercer trimestre de 2016.

Sin embargo, el país producirá por debajo de su potencial, como consecuencia de la fuerte oposición por motivos medioambientales y a un mercado regional altamente competitivo, que disminuyen el atractivo de la industria del petróleo y gas.

39

Los principales desarrollos en el sector de petróleo y gas peruano

La culminación del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se retrasará hasta 2019 tras la salida de su constructor, Odebrecht, que tenía una participación del 55% en el proyecto. Las acciones de Odebrecht fueron adquiridas por la empresa estadounidense Sempra, que controla Luz del Sur en el país y con experiencia en el negocio del gas en California. Se espera que el GSP, con un avance de 34%, pueda suministrar de materia prima a dos centrales térmicas que estarán ubicadas en Ilo y Mollendo.

38

La modernización de la refinería de Talara, de Petroperú, aumentará la capacidad de 62,000 a 95,000 barriles por día.

La puesta en marcha en el mes de mayo del primer tren de licuefacción, con una capacidad de 4.5 millones de toneladas por año, de la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) Sabine Pass (Estados Unidos), supone una amenaza para la cuota de mercado de GNL de Perú. Sin embargo, si bien compite con las exportaciones peruanas, Perú sigue siendo un jugador dominante en la región debido a un costo variable de producción más bajo en comparación con los suministros estadounidenses.

37

De los diez mercados latinoamericanos evaluados por BMI Research, Perú ocupa el tercer lugar del índice de riesgo-recompensa (RRI). El país combina un fuerte perfil de producción con un entorno operativo favorable, lo que garantiza su buen desempeño con relación a este índice. Sin embargo, es probable que la escasa exploración de nuevos recursos persista en un futuro próximo. Además, las reformas normativas en curso en México y Argentina podrían deprimir aún más la clasificación de Perú en los próximos trimestres.

36

2 Comments sobre "Análisis sectorial: petróleo y gas"

  1. Sempra desistió de la compra por la negativa del MEM de modificar o adecuar la clausula de corrupción que firmara Odebrecht. Nadie sabe para cuando se podrá relicitar este proyecto de enorme beneficio para el Pais y especialmente para el SUR (Cuzco, Puno, AQP, MQ ,Tacna)

  2. Gracias por compartir esta nota de BMI.

    No veo como Peru puede ser un exportador competidor de LNG frente a USA, Australia, Russia , y pronto Mozambique …
    Mejor que Peru guarde su gas para uso domestico , energetico, fundicion de cobre ….

    Saludos

Deje un comentario