Carlos Rodríguez: “El puente Chilina es un modelo para el país”

El Pueblo.- Exitoso empresario Carlos Rodríguez Pastor lo puso como ejemplo en su exposición en el CADE. “Hoy más de cincuenta y cinco mil arequipeños se benefician con este puente” fueron las palabras de quien es considerado como uno de los hombres más ricos del país, durante su conferencia titulada “2021. Una visión empresarial”.

Rodríguez Pastor recordó que durante más de cincuenta años se tenía el proyecto, pero no se podía ejecutar. Fue entonces que decidió asociarse con otras dos empresas, como son Backus y Southern Perú. “El puente se hizo”, afirmó de manera contundente.

Al comenzar su ponencia mostró un libro, señalando que ahí estaba escrita la historia de los últimos veinticinco años del país, con aspectos positivos como que somos el de más rápido crecimiento en Latinoamérica, con una industria pesquera que es la más grande del mundo y una potencia minera. Pero también con aspectos negativos como que vivimos una profunda recesión, los altos niveles de corrupción y la violencia terrorista. “Pero esta historia ya está escrita, la historia de los próximos veinticinco años está por escribirse”.

Rodríguez Pastor lanzó una frase para el auditorio de más de mil empresarios que lo escuchaban atentamente: “O nos convertimos en la nación que queremos o se pierde todo lo que hemos avanzado, porque no hay cómo parar el curso de la historia”.

Para lo cual recomendó seguir tres consejos de un economista inglés: primero, empezar por el final; segundo, olvidar selectivamente el pasado; tercero, que algún día es hoy.

“Debemos tener una visión de cómo queremos que sea el Perú y es que seamos uno desarrollado, no subdesarrollado. Un país con crecimiento económico sostenido que brinde oportunidades para todos”.

Rodríguez Pastor lo resumió en una sola frase: “Es el sueño peruano”. Un país con objetivos grandes, descabellados y audaces, “si no soñamos en grande no lograremos grandes objetivos”. Para lo cual, dijo, es necesario que vayamos hacia una economía de ideas e innovación.

Sobre olvidar selectivamente, recurrió a la metáfora de las tres cajas: una del pasado, otra del presente y otra del futuro. De las cuales prefiere el pasado, porque “cada líder debe determinar procesos que eran exitosos y ahora no lo son”.

Mencionó que los empresarios no solo deben actuar motivados por el interés propio, sino en el bien común. Fue aquí que puso como ejemplo la construcción del puente Chilina en nuestra ciudad.

“Entre las tres empresas pusimos los cien millones de dólares necesarios y lo hicimos en los plazos establecidos. Es una infraestructura ventajosa para Arequipa, pero también para el desarrollo de nuestros negocios”.

Lanzó otra frase para los empresarios: “Fue una alianza para el desarrollo. El desarrollo de la infraestructura es un asunto de todos”.

Luego mencionó el “algún día”, que se repite constantemente como cuando se dice “el Perú debe crecer, algún día”, “debemos ser un país desarrollado, algún día”. El exitoso empresario afirmó que esta frase refleja la mediocridad en la que vivimos y que no nos permite ser el país que queremos.

Si queremos imaginar el país en los próximos veinticinco años, debemos fijarnos en los cinco años que vienen y que coinciden con el bicentenario de la independencia, “son cruciales si queremos crecer o comenzamos a retroceder”.

Para lo cual tenemos aspectos positivos como una juventud llena de optimismo y esperanza, más educada pero que cuando deciden irse al extranjero se llevan nuestro futuro. Otro es el dinamismo de la economía que ha permitido reducir la pobreza de manera importante, que el PBI ha crecido hasta en 219% y que la clase media se ha expandido hasta en 150%.

“No podemos dejar que se escape esta oportunidad. Ahora es el momento de actuar. Solo así lograremos escribir una mejor historia del país que queremos. El país será grande si queremos que sea grande”.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Carlos Rodríguez: “El puente Chilina es un modelo para el país”"

Deje un comentario