Hay Festival: Kuczynski prometió darle más apoyo a la cultura

El Comercio.- Invitado por el Hay Festival Arequipa, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, conversó durante casi una hora con los periodistas británicos Christopher Ruper, Nicholas Asheshov y con el cronista estadounidense Jon Lee Anderson. Allí se comprometió a apoyar más decididamente la cultura.

“El gobierno tiene que dar mucho más apoyo a la cultura. Me ocuparé de eso. Claro que siempre falta plata, pero podemos ser más eficientes aquí o allá y con lo que vamos a recaudar, ponerlo en música, cultura, museos, cosas así”, manifestó.

Si bien la conversación tenía como título “Tertulia cultural”, fue inevitable abordar otros temas como política, economía, desarrollo social y recuerdos personales del mandatario, que llegó al teatro Municipal al promediar el mediodía, luego de un recorrido por el mercado San Camilo.

En esta nota resumimos algunos puntos que tocó el jefe de Estado durante su presentación en el Hay Festival Arequipa 2016.

Reiteró respaldo a Jaime Saavedra

Consultado sobre el aporte que puede dar como presidente a la modernización del Perú, PPK respondió que, a su parecer, todos sus antecesores (desde 1990) han colaborado en este proceso. Al intentar explicar su respuesta, se detuvo en el gobierno de Ollanta Humala –dando a entender que busca continuar una política de estado en el tema educativo— y se refirió así sobre Jaime Saavedra.

“Creo que todos (los ex presidentes) han modernizado el Perú. Esto empezó con Fujimori. Sus primeros años de reformas fueron muy importantes. Después con Toledo, que fue un presidente muy poco popular por cosas más bien personales, se hizo un montón de esfuerzos en el progreso de la educación y la economía. Luego Alan (García) tuvo un auge en las materias primas que ayudó a impulsar más el desarrollo económico. Y a pesar de que yo sé que de pronto mucha gente no quiere tanto a Humala, yo creo que él también hizo muchas cosas. Por eso cuando le pido al ministro de Educación de Humala seguir, me pareció una buena idea y ahora me lo están criticando. Yo voy a respaldar el trabajo que ha hecho el ministro porque me parece importante”, manifestó.

Lo que espera de Donald Trump

Tras afirmar que su canciller, Ricardo Luna, ha solicitado una reunión con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para fines de febrero, PPK señaló que si bien existen temores en torno a la forma en cómo gobernará el sucesor de Barack Obama, él opta por darle el beneficio de la duda.

“Me preocupa (lo que pueda pasar), pero vamos a ver pues, hay que darle por lo menos el beneficio de la duda inicial. Hay todo un movimiento que ocurre ahí, un anti mexicanismo. Se dice que el NAFTA es un fracaso pero ha sido un exitazo. Todas esas cosas se tendrán que difundir. La gran diferencia entre hoy y los años 30 es que existen redes, mucha más información. Así que yo creo que estos temas tendrán mucha más oportunidad de ser debatidos y enfrentados de lo que ocurrió hace setenta u ochenta años atrás”, aseveró.

Optimista pese a su minoría en el Congreso

Jon Lee Anderson recordó a PPK su deseo de reconciliar el país a través de la búsqueda de consensos, sin embargo, el cronista remarcó que “con el fujimorismo controlando el Congreso y dos hermanos compitiendo por un patrimonio dinástico no lo tendrá tan fácil”. A lo que el mandatario respondió lo siguiente:

“Estamos bien, no es tan fácil, pero soy optimista. Creo que al final ha ocurrido una cosa muy importante a lo largo de estos últimos treinta años, y es que en el Perú se ha desarrollado una clase media importante, a la que le interesa la seguridad, modernidad, progreso, un futuro para sus hijos. Creo que esta clase no va a permitir que todo esto se caiga por meras pugnas políticas. Yo sí soy bastante optimista de que al final vamos a llegar a algún acuerdo”.

Lo que quiere del Perú en el 2021

Por último, Pedro Pablo Kuczynski fue consultado en torno a qué espera del Perú para el momento en el que concluya su mandato.

“Lo que quiero es que el Perú en 2021 esté en marcha a ser un país desarrollado. En ese año no seremos un país desarrollado, pero (quiero) que estemos en marcha, y que mi sucesor y mis sucesores en el Parlamento sean gente con visión de a dónde queremos ir”, concluyó.

Importante

Sobre el cambio climático, PPK dijo que viene trabajando conjuntamente con sus ministros de Agricultura y Ambiente para mitigar los efectos del cambio climático en Perú.

PPK reveló que acaba de terminar de leer “La vida sin dueño”, autobiografía de Fernando de Szyszlo, y dijo que acaba de empezar a hacer lo propio con el último libro de Luis Pásara publicado por el Fondo Editorial de la PUCP.

Al final de la “Tertulia cultural”, PPK saludó al escritor Alfredo Bryce Echenique, quien ha sido parte de la presente edición del Hay Festival Arequipa.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Hay Festival: Kuczynski prometió darle más apoyo a la cultura"

Deje un comentario