Minería y construcción son el motor del crecimiento regional

El Pueblo.- Producción minera se expandió en 113.6% entre enero y setiembre de este año, mientras que la construcción registró un crecimiento del 8.3%, indicativo de su recuperación que se consolida. En contraste, sectores como el agropecuario, pesca y manufactura se contrajeron en 1,7%, 79,6% y 1%, respectivamente

Este 2016 ha sido un año positivo y las cifras oficiales que se obtengan a principios de 2017, ratificarán la continuidad del crecimiento económico que registra la región Arequipa, afirmó ayer la jefa de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Lizzie Jugo Núñez.

En el reporte preliminar de enero a setiembre señala que los sectores minería y construcción son los motores del crecimiento económico, pues registran expansiones importantes, en detrimento de las contracciones de los rubros agropecuario, pesca y manufactura.

En lo que va del año, la producción minera se expandió 113.6%, debido a la mayor producción de todos los minerales. Destacándose la mayor producción de cobre (144.1%), molibdeno (177.0%) y oro (8.2%). En el periodo acumulado, Arequipa viene liderando la producción de cobre a nivel nacional con una participación de 22.3%o, seguida de Áncash, Cusco y Apurímac, entre los principales.

En el mes de setiembre, la actividad minera creció 83.7%, ante el resultado positivo de todos los minerales, principalmente por la mayor extracción de cobre (97.9%) y molibdeno (148.9%), ambos debido al mayor aporte de la ampliación realizada por la empresa minera Cerro Verde.

Entre tanto, el período acumulado de enero-setiembre del año en curso, los despachos alcanzaron un millón 643 mil 14 toneladas, con un incremento de 8.3% en comparación a los despachos efectuados en igual período del año anterior. Estas cifras ratifican la recuperación del sector construcción en Arequipa.

Los despachos de cemento destinados al mercado nacional, en el mes de setiembre fueron de 201 mil 460 toneladas métricas, con un incremento de 2.5% al compararlos con igual mes del año 2015.

Contracciones

Lizzie Jugo señala que no todos los sectores muestran expansiones, aunque las caídas de los sectores agropecuario, pesca y manufactura, no son para preocuparse y son fruto de la estacionalidad, pues en setiembre sufrió una caída del -1,7%.

Sin embargo, entre enero y setiembre del presente año, el sector agropecuario se expandió 4.0%, por la mayor producción tanto del subsector agrícola (5.9%) como del pecuario (0.8%).

El sector pesca en este mes presentó una contracción de 79.6%, en relación al comparativo anual, pero en el periodo acumulado a setiembre, el sector tuvo una contracción de 10.6% debido a la menor captura de especies para consumo humano directo (-32.2%) en sus líneas de fresco (-31.4%) y congelado (-46.4%); contrarrestado por el incremento en la extracción de anchoveta para el consumo humano indirecto (3.3%).

El sector manufactura, reportó una variación negativa de 1.0% en el período interanual, debido a la contracción registrada en la manufactura no primaria; contrarrestada parcialmente por el crecimiento de la manufactura primaria.

Entre enero y setiembre, la producción manufacturera reportó una contracción de 1.0%, determinada principalmente por la reducción de la manufactura primaria en 6.0%.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Minería y construcción son el motor del crecimiento regional"

Deje un comentario