Moquegua descarta contaminación por actividad minera en el río Torata

Agencia Andina.- La empresa Southern Perú descartó una supuesta contaminación de las aguas del río Torata, en la región Moquegua, a consecuencia de la presencia de metales pesados como plomo, arsénico y otros, como informaron algunos dirigentes.

La empresa reiteró que tales aseveraciones carecen de sustento, afirma que de acuerdo con los estudios realizados la presencia de algunos elementos corresponde a fuentes naturales debido a las características geológicas y volcánicas de Moquegua.

Remarcó que la presencia natural de algunos elementos en los ríos del sur del Perú es conocida y ha sido monitoreada y estudiada por las instituciones del Estado. “No existe relación alguna entre nuestras operaciones mineras y la presencia de metales como aluminio, boro, arsénico y otros, detectados en el agua”, enfatizó la empresa.

Southern recordó que el informe de “Diagnóstico de Saneamiento Básico del Distrito de Torata”, desarrollado por la Dirección de Salud (Diresa) en la que se muestra incluso la presencia de coliformes fecales, reveló que la mala calidad del agua para consumo humano en Torata obedece a deficiencias en la infraestructura de los sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua potable.

Precisó, además, que varias de las zonas donde se encontró presencia de estos metales y coliformes, tales como Arondaya, Tala, Porobaya, Otora y Quele, están alejadas de la unidad minera de Cuajone y en algunos casos ubicados a altitudes superiores, es decir por encima de donde se desarrollan las operaciones de Southern Peru en Cuajone.

La compañía minera extrae cobre y en menor proporción molibdeno, por tanto no puede asociarse sus operaciones con los metales detectados por Diresa y otras instituciones. Asimismo, Southern Peru recalca que sus operaciones en Cuajone no generan descargas o efluentes al río Torata ni a otros ríos o cuerpos de agua.

Esto ha sido verificado en monitoreos realizados por organismos fiscalizadores del Estado, la autoridad del agua y en los que participaron representantes del distrito de Torata.

Por último, la minera recordó que los análisis de Diresa también advirtieron presencia de coliformes fecales en el agua que superan los estándares permitidos.

Para aclarar cualquier duda la empresa está dispuesta a brindar la información que sea necesaria y que los entes competentes realicen los monitoreos correspondientes en los que participen las organizaciones de Torata.

Agua potable

La solución para que los pobladores de ese distrito consuman agua potable dentro de los estándares adecuados, pasa por construir una planta de tratamiento que garantice agua de calidad apta para el consumo humano.

Precisamente para contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población de Torata, Southern Perú suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital en función del cual se construirá una planta de tratamiento que permitirá potabilizar el agua.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua descarta contaminación por actividad minera en el río Torata"

Deje un comentario