Moquegua: Mesa de diálogo con Southern está a punto de fracasar

La República.- La mesa de diálogo entablada entre los representantes de Moquegua y la empresa Southern Perú está a punto de quebrarse, sin resultados.

Seis alcaldes de la región, entre quienes figuran los de las provincias de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; Sánchez Cerro, Félix Castillo; y de Ilo, William Valdivia, decidieron retirarse del espacio de forma definitiva. Así como los distritales de Torata, El Algarrobal y Pacocha

Las autoridades disidentes firmarán un acta en la sede del municipio de Ilo. En el documento se explicará las razones por las cuales dejarán la mesa de diálogo. El acta será remitida al Ministerio de Energía y Minas.

El burgomaestre Quispe Mamani refiere que la mesa no cumple su cometido, ya que por años no se logró algún acuerdo. Por eso, pidieron se dé un adelanto en sesiones anteriores, pero fue rechazado por el pleno. Esta sería la gota que derramó el vaso para las autoridades.

Los alcaldes anunciaron que buscarán conseguir recursos y apoyo de la minera a través de gestiones directas con Southern.

El gobernador regional, Jaime Rodríguez, y el representante del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) también evalúan seguir el mismo paso.

Para Edgar Ayamamani, secretario técnico de la mesa, de concretarse las renuncias ya no tendría sentido seguir conversando.

La mesa de diálogo fue instalada en el 2012 durante el periodo del expresidente regional, Martín Vizcarra. En varias sesiones se ha venido analizando la problemática minera relacionada a temáticas como recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible. Es en éste último punto en donde las negociaciones se trabaron.

Southern ofreció dar S/ 700 millones a la región de Moquegua. De ellos S/ 400 millones por aporte directo y S/ 300 millones en Obras por Impuesto.

Las autoridades moqueguanas consideran irrisorio este monto y piden que la compensación sea mayor a S/ 2 mil 080 millones por los más de 50 años que la minera opera en la zona.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

1 Comment sobre "Moquegua: Mesa de diálogo con Southern está a punto de fracasar"

  1. Factor Gonzalez Juarez | 15 Febrero, 2017 at 7:50 AM | Responder

    Esta mesa de diálogo es una farsa total, solo sirve para hacer ganar tiempo a la minera SPCC, en hacer obras ilegales de la segunda etapa de Cuajone, sin el EIA respectivo. Quien mas presiona en que continúe esta farsa es el Sr Martin Vizcarra, a través de sus allegados. Vizcarra dice que este espacio no es para pedir indemnización o reparación de daños ambientales, sino para lograr un fondo de desarrollo, Pero esta mesa nació con ese objetivo y por eso se formó los componentes de recursos hídricos, medio ambiente y el social.

Deje un comentario