Obras por impuestos rompen récord histórico anual en el 2016

SEMANAeconómica.- Se trata del mayor monto desde la creación del mecanismo, en el 2009, indicó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría. La entidad espera que en los siguientes días haya más adjudicaciones mediante obras por impuestos, para cerrar el año con cifras mayores.

“El resultado obtenido en lo que va del 2016 es muy importante. Denota que estamos en el camino correcto para que las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas puedan utilizar sus recursos potenciales para ejecutar proyectos de infraestructura y servicios públicos mediante obras por impuestos”, afirmó.

El récord anterior se dio en el 2014, año en el que las inversiones mediante el mecanimo de OxI llegaron a S/634 millones. Ese monto se alcanzó con la ejecución de 78 proyectos. En el 2015 fueron 43 los proyectos ejecutados mediante OxI, con una inversión de S/301 millones.

Los sectores en los que predomina la ejecución de obras por impuestos en el 2016, considerando el monto invertido, son: Educación (30%), Transporte (29%), Salud (22%), Seguridad (8%), Cultura (4%) y otros (7%).

Las entidades públicas que destacan en la adjudicación de proyectos en lo que va del 2016 son: el Minsa, con S/ 145 millones, en dos proyectos; el Minedu, con S/ 94 millones, seis proyectos; el Gobierno Regional de Áncash, con S/ 86 millones, en un proyecto; el Gobierno Regional de Piura, con S/ 48 millones, en un proyecto; y el Mininter, con S/ 28 millones, en siete proyectos.

Por su parte, el ranking anual de adjudicaciones por empresa privada lo lidera la Compañía Minera Antamina, con una inversión de S/ 273.4 millones. En segundo lugar, BCP con S/ 157.7 millones, y en tercer lugar el Interbank con S/ 51.5 millones.

Entre los proyectos adjudicados en lo que va del 2016, según su monto de inversión, destacan:

Mejoramiento de la carretera departamental: Emp.Pe-3N (Cátac)–Túnel Kahuish–Chavín de Huántar–San Marcos –Emp. Pe-14 A (Succha), provincias de Recuay y Huari, departamento de Áncash; por un monto de S/ 86.3 millones convocado por el Gobierno Regional de Áncash y adjudicado a la empresa Antamina.

Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huari, distrito y provincia de Huari, departamento de Áncash; por un monto de S/ 77.6 millones convocado por el Minsa y adjudicado a la empresa Antamina.

Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, por un monto de S/ 67.1 millones convocado por el Minsa y adjudicado a la empresa Antamina.

Creación del Servicio Educativo Especializado para Alumnos del Segundo Grado de Secundaria de Educación Básica Regular con Alto Desempeño Académico de la región Piura por un monto de S/ 67 millones convocado por el Minedu y adjudicado al BCP.

Construcción de puente vehicular y peatonal Juan Pablo II y Accesos–Piura; por un monto de S/ 47.9 millones convocado por el Gobierno Regional de Piura y adjudicado a Interbank.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Obras por impuestos rompen récord histórico anual en el 2016"

Deje un comentario