¿Por qué invertir en el Perú?

Perú se caracteriza por tener una política de apertura comercial sostenida en el tiempo y una estructura arancelaria reducida con baja dispersión.

De acuerdo con el informe “¿Por qué invertir en el Perú?”, elaborado por Proinversión en diciembre de 2016, Perú posee las siguientes cuatro características, que lo hacen un país atractivo para recibir futuras inversiones:

– Solidez macroeconómica reconocida internacionalmente
– Clima favorable para la inversión
– Política de integración comercial, acceso a mercados
–  Sectores con potencial para invertir

Solidez macroeconómica

En los últimos diez años, la economía peruana ha crecido de forma acelerada, impulsada por la inversión privada, que actualmente representa cerca del 20% del PBI. Al año 2015, a nivel Latinoamérica, Perú es el segundo país con mayor inversión total respecto a su PBI (24.9%), ubicándose detrás de Colombia (26.0%).

Perú: Inversión total, 2004-2016
 (% del PBI)41

Latinoamérica: Inversión total, 2015
(% del PBI) 40

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Perú registra una de las tasas de inflación más bajas a nivel regional y ha mantenido un tipo de cambio estable y un nivel de riesgo país por debajo del promedio regional. Por su parte, sus niveles de deuda se mantienen saludables y junto con Chile son los países latinoamericanos con menor grado de endeudamiento.

Latinoamérica: Inflación, 2015
(Variación promedio anual %)39

Latinoamérica: Deuda pública, 2015
(% del PBI) 38

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Perú continuará liderando el crecimiento regional en el 2017, situándose en el primer lugar con un crecimiento de 4.3%, le seguirán Colombia (2.4%), México (2.2%) y Chile (1.8%).

PBI real, proyecciones para Latinoamérica, 2016-2017
(Variación promedio anual, %)

37

Síganos en Facebook

Clima favorable para la inversión

Perú ofrece un marco legal favorable para la inversión extranjera y regímenes especiales, como el convenio de estabilidad jurídica y la recuperación anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que favorecen a los inversionistas. Asimismo, tiene suscritos y vigentes acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, y acuerdos comerciales que incluyen capítulos de inversión, los cuales consolidan la política de apertura del país.

Política de integración comercial, acceso a mercados

Perú se caracteriza por tener una política de apertura comercial sostenida en el tiempo y una estructura arancelaria reducida con baja dispersión.

Estructura arancelaria, 201636

Sectores con potencial para invertir

En el sector agricultura, se proyecta que las 100,000 hectáreas dedicadas actualmente a la agroexportación se dupliquen, como consecuencia de los grandes proyectos de irrigación.

El sector manufactura, a pesar de que en los últimos dos años ha registrado un decrecimiento promedio de 2.6%, se estima que en el 2017 tendrá un crecimiento de 4.0%, gracias a la plena capacidad de los proyectos mineros y al inicio de grandes obras de infraestructura.

En lo que refiere al sector minero, en Perú, el 13.6% del territorio es sujeto de concesiones mineras y solo el 1.3% es aprovechado para la exploración y explotación minera.

En el sector energético, aún existen recursos por descubrir y aprovechar, como las energías solar, eólica, de biomasa y geotérmica.

En el sector hidrocarburos, Perú cuenta con cuencas petrolíferas que no han sido exploradas (29.9 millones de hectáreas), convirtiéndolo en un potencial polo petroquímico.

En el sector turismo, existen oportunidades de inversión en los ocho destinos turísticos priorizados: playas del norte, río Amazonas, Amazonas-Kuélap, ruta Moche, Lima, Nazca-Paracas, Valle del Colca y Puno-Lago Titicaca.

Finalmente, en el sector construcción, para reactivar el sector inmobiliario, el Ministerio de Vivienda y Construcción está desarrollando los siguientes programas y productos:

– Alquiler-venta
– Leasing inmobiliario
– Crédito MiVivienda
– MiConstrucción
– Mis Materiales
– Techo Propio
– Bono de reforzamiento estructural

 

Sea el primero en comentar sobre "¿Por qué invertir en el Perú?"

Deje un comentario