Tacna exige que Southern Perú y Minsur reduzcan el agua de sus operaciones

Gestión.- Luego de la declaración de emergencia por sequía en Tacna, el gobierno regional exige a las empresas Southern Perú y al Minsur que reduzcan el uso del agua en sus operaciones.

Omar Jiménez Flores, gobernador regional de Tacna, señaló que hace muchos años Tacna vive un stress hídirico que ante el calentamiento global y cambio climático se complica aún más. “Nosotros hemos ido tomando algunas actitudes en el trabajo del plan de gestión de sequías, hemos activado unos pozos en la zona de Vizcacha que compartimos junto con Southern Perú, pero hemos convocado al consejo de recursos hídricos de la cuenca de Locumba y Sama y Caplina”, declaró en RPP Noticias.

Resaltó que ante la declaración de estado de emergencia, el gobierno regional ha revisado todos los planes de contingencia y se tiene un ajuste del agua para uso poblacional y agrícola. “El mismo ajuste deberían tener las empresas que se dedican a la actividad extractiva”.

Según Jiménez, han enviado un documento, de acuerdo con la ley, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que les entreguen la indicación de la solicitud del plan de contingencia de dichas empresas.

“Este documento también se lo hemos enviado a Southern Perú y a Minsur. Porque nosotros tenemos la priorización del agua para uso poblacional en segundo lugar para uso agrícola y tercero para uso industrial y comercial y cuarto para la actividad extractiva”, precisó.

Recién el lunes pasado, el gobierno regional envió las solicitudes a ambas empresas y están a la espera de las respuestas. “Estos son días difíciles pero las medidas de emergencia ameritan la seriedad del caso”, insistió.

Pero Tacna no solo exige una mejor distribución del agua, Jiménez anunció que ante las medidas que se están tomando de forma inmediata por parte del gobierno regional, los lleva a promover una iniciativa legislativa para que de una vez se trabaje con un proyecto de ley la desalinización del agua que estaría a cargo de las empresas que desarrollan las actividades extractivas.

Proyectos con Southern Perú

Si bien el gobierno regional trabaja con la empresa en proyectos hídricos como la activación del pozo de Vizcacha, la gestión del plan de sequías, y la compra de dos perforadoras de diamantina y una de pozos, esto no es suficiente.

“Estos trabajos que se están realizando tienen su camino, pero lo que estamos diciendo a la ANA es que nos indique cuál es su plan de contingencia, son dos cosas diferentes (los proyectos que se desarrollan con lo que solicitan)”, puntualizó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna exige que Southern Perú y Minsur reduzcan el agua de sus operaciones"

Deje un comentario