Arequipa: Programa municipal ofrecerá viviendas a bajo precio en ocho distritos

La República.- Las familias que tengan ingresos menores a los S/ 2 mil 161 mensuales y no cuenten con vivienda propia podrán acceder al programa de vivienda que implementará la Municipalidad Provincial de Arequipa. Se ofertarán lotes y módulos de vivienda en terrenos de los distritos de Mollebaya, Yarabamba, Characato, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Yura y La Joya.

El pleno de regidores provinciales aprobó la norma que permitirá implementar este programa. La ordenanza del programa de vivienda entrará en vigencia, luego que se apruebe su reglamentación, en 45 días. A partir de esa fecha, las personas podrán inscribirse en la municipalidad para ser beneficiarios del programa.

Se pondrá a la venta terrenos que pertenecen a la comuna y se encuentran eriazos o fueron invadidos. El precio de los lotes será establecido por la Oficina de Bienes Nacionales. Tendrán un precio arancelario.

El alcalde Alfredo Zegarra señaló que se está haciendo una evaluación de 3 millones de metros cuadrados que posee la municipalidad para ver cuánto terreno es lo urbanizable.

Señaló que se buscará firmar un convenio con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para que se construyan módulos de 50 metros cuadrados para familias. Se otorgarán lotes de 160 metros cuadrados a familias de los sectores D y E.

Condiciones

La norma establece la creación de una secretaría técnica encargada de elaborar la reglamentación de la ordenanza y adjudicar los terrenos a los postulantes. Esta instancia estará integrada por un funcionario representante del alcalde, el subgerente de Asentamientos Humanos y un integrante del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

Esta instancia explicará qué requisitos específicos deberán presentar los interesados para acceder a este programa. La adjudicación se dará a través de una subasta pública.

Aquellas personas que logren hacerse con un lote tendrán que cumplir con algunas normas. Caso omiso, el terreno adjudicado será revertido a la municipalidad.

Entre las condiciones se encuentra tomar posesión del terreno que se ganó en un año. No tener más de dos lotes a su nombre o a nombre de un familiar cercano. Las personas que tengan estos lotes a su favor no podrán transferir los terrenos a otras personas en un plazo de 5 años. Tampoco se permitirá la reventa.

Quienes tengan un lote del programa de vivienda están en la obligación de participar de manera asociativa con sus vecinos en la apertura de vías urbanas en la zona.

La municipalidad establece que el pago de los lotes se puede realizar al contado o en cuotas que no excedan las 12. En caso de incumplir con pagar las cuotas 3 veces consecutivas o 5 alternas, el terreno se revertirá a la municipalidad provincial, de manera extrajudicial.

Los lotes

Para implementar este programa, la municipalidad deberá realizar por lo menos 10 desalojos de asociaciones que se asentaron en terrenos municipales, luego del año 2014. Esto equivale un 30% de los 3 millones de metros cuadrados que posee la comuna.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Programa municipal ofrecerá viviendas a bajo precio en ocho distritos"

Deje un comentario