Autoridades adoptan acciones por el incremento de caudal de río Tambo

Agencia Andina.- El comité de coordinación de emergencia del valle de Tambo, en Arequipa, que preside la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adoptó acciones para prevenir daños frente al riesgo de inundaciones, debido al incremento progresivo del caudal del río Tambo, en la provincia de Islay.

Según el último reporte hidrológico elaborado por la ANA, el Tambo registra 80 metros cúbicos por segundo (m3/s). Sin embargo, el último 14 de enero alcanzó 300 m3/s. Cabe señalar que dicho reporte es elaborado con información registrada en el Sistema de Adquisición de Datos de Información Hidrométrica.

El administrador Local de Agua Tambo-Alto-Tambo, Roberto Ticona Calizaya, informó que dentro de las medidas aprobadas figura que la Municipalidad Distrital de Cocachacra solicitará al Gobierno Regional de Arequipa maquinaria para trasladar roca a los puntos vulnerables identificados en su jurisdicción. Esta comuna, junto a la de Deán Valdivia, asumirá el costo del combustible para el funcionamiento de los vehículos.

Además, el consorcio vial El Arenal–Punta de Bombón y la Junta de Usuarios Valle de Tambo apoyarán con sus máquinas para descolmatar el río, en el sector El Toro, afectado por el ingreso de la quebrada Huayrondo.

Como parte de la reunión se realizaron inspecciones en las zonas críticas y constataron el estado actual de los daños provocados por el aumento del caudal en el valle de Tambo.

Ticona Calizaya precisó que derivaron personal a la zona alta de la cuenca, específicamente a los sectores de Ichuña, Ubinas y Matalaque, en Moquegua, así como a Puno. Los profesionales envían información para emitir las alertas correspondientes por ingreso de ríos o activación de quebradas secas.

Como acuerdo final se dispuso la protección de la defensa ribereña en la margen derecha del río Tambo. Ello porque abarca gran parte de predios ubicados en el ámbito de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Autoridades adoptan acciones por el incremento de caudal de río Tambo"

Deje un comentario