Autoridades evalúan déficit hídrico en el valle arequipeño de Tambo

Agencia Andina.- El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, se reunió con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para evaluar y dar solución al déficit hídrico que enfrentan los agricultores del valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay.

En la reunión se buscó definir los términos de referencia de la firma de un convenio para construir una represa en Islay.

Asimismo, se acordó transferir de forma inmediata recursos económicos para ejecutar los proyectos que fueron seleccionados por la Junta de Usuarios del valle de Tambo para enfrentar la carencia de recurso hídrico, como es la construcción de estaciones de bombeo y el mejoramiento de canales de regadío.

Para la ejecución de estos proyectos el Minagri desembolsará unos 3 millones de soles, se informó.

Respecto a la firma del convenio con el gobierno regional de Arequipa, el ministro José Hernández indicó que en unos días firmarán el convenio para construir la represa Peñas Negras que beneficiará de manera exclusiva a los agricultores del valle de Tambo.

Esta propuesta hídrica se ejecutará independientemente de la presa de Paltuture, proyecto inmerso en un proceso judicial que ha retrasado la entrega de la buena pro de la obra.

“Peñas Negras será una presa especialmente para el valle de Tambo, vamos a firmar un convenio con la región Arequipa para realizar los estudios de la obra que no está en el ámbito de Moquegua ni Puno”, aseveró José Hernández.

Al término de la reunión desarrollada en las instalaciones del gobierno regional de Arequipa, el ministro de Agricultura se trasladó al valle de Tambo para inspeccionar la zona donde se construirá la presa Peñas Negras y escuchar a los agricultores de la zona.

Por su parte, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó que una vez se firme el convenio con el Minagri se lanzará el concurso público para conocer la empresa que realizará los estudios de la presa Peñas Negras.

Estimó que tras la entrega de la buena pro la empresa ganadora del concurso tendrá listo el perfil del proyecto en cuatro meses, y a finales de año se contará con el estudio definitivo de la obra, lo que permitirá inicio la obra física en 2018.

Yamila Osorio dijo que se prevé que la presa Peñas Negras demande una inversión de 100 millones a 150 millones de soles, la misma que tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos.

El valle de Tambo requiere de al menos 50 millones de metros cúbicos para regar sus tierras de cultivo.

El valle de Tambo se encuentra a tres horas de viaje de la ciudad de Arequipa, la zona es conocida por su producción de arroz y productos de pan llevar.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Autoridades evalúan déficit hídrico en el valle arequipeño de Tambo"

Deje un comentario