Gasoducto Sur Peruano: consorcio pedirá ampliación de plazo para cerrar venta

SEMANAeconómica.- La venta de las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano corre contra el tiempo. En cinco días vence el plazo para que el consorcio operador del proyecto —también conformado por Enagás y Graña y Montero— pueda obtener el cierre financiero del mismo y para ello es indispensable que Odebrecht salga del proyecto.

De no lograr concretar la venta de las acciones del grupo brasileño, el Estado peruano revocará la concesión. Es decir, los actuales socios del consorcio operador del Gasoducto Sur Peruano tienen cinco días para cerrar una potencial venta que, al parecer, no se dará en ese plazo. Por esa razón, Odebrecht, Enagás y Graña y Montero solicitarán postergar por al menos dos meses la fecha límite del cierre financiero. Así lo pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica, a través de fuentes relacionadas con la negociación, que prefirieron no revelar su identidad por haber firmado acuerdos de confidencialidad.

¿Cuestión de tiempo?

La única propuesta que existe actualmente para que Odebrecht logre salir del consorcio operador es que Enagás eleve su participación de 25% al 40%, que Graña y Montero lo haga de 20% a casi 30% y que Brookfield Asset Management compre la participación restante, como adelantó en exclusiva SEMANAeconómica. Por su parte, Techint sólo ingresaría a la construcción del proyecto.

Sin embargo, las negociaciones llegaron a un punto muerto luego de conocerse los diversos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014. Ese hecho dejó todo en suspenso y hoy en día no existe ni siquiera un principio de acuerdo entre las partes. “Es casi imposible que durante los próximos cinco días se concrete la venta. Llegar a un acuerdo con Brookfield tomaría al menos dos meses más”, dice un alto funcionario de una de las empresas involucradas en el proceso de venta del Gasoducto Sur Peruano.

La intención de Odebrecht, pero sobre todo de Enagás y Graña y Montero, es que no se les revoque la concesión. No sólo por el impacto que ello podría tener en su cartera de proyectos (backlog), sino también porque perderían alrededor de US$300 millones que desembolsaron como fianza —una especie de garantía de que el proyecto se concretaría—. “Si no se logran vender las acciones de Odebrecht antes del 23 de enero, se revoca la concesión y al día siguiente ese dinero pasa a ser del Estado”, según una fuente cercana a las negociaciones.

Dime que no

A pesar de la solicitud que hará el actual consorcio operador del Gasoducto Sur Peruano, SEMANAeconómica pudo conocer que el gobierno no aceptará en ninguna medida extender la fecha límite del cierre financiero. Si no se logra concretar la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto, el Estado revocará la concesión e intentará volver a licitar el proyecto. Si bien diversos miembros del Ejecutivo han señalado que una nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano pasaría por un proceso más rápido (fast track), éste tomaría no menos de un año, según José Luis Escaffi, gerente general de la consultora en gestión pública AC Pública y experto en Asociaciones Público-Privadas.

Si se revoca la concesión, el Estado y el consorcio actual pasarán por un proceso de valorización para cuantificar lo ya invertido por los socios hasta dicho momento. Ese monto, que según los socios actuales asciende a alrededor de US$ 1,500 millones, deberá ser reembolsado posteriormente por el Estado.

Se acaba el tiempo

A cinco días para que venza el plazo establecido en el contrato de concesión, tanto los actuales socios como los 22 bancos que financian el proyecto queman sus últimas balas para salvar un proyecto que, en teoría, iba a ser uno de los motores de la inversión privada durante el 2017. Aunque todo hace indicar que el Gasoducto Sur Peruano, bajo las condiciones actuales, tendría los días contados.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gasoducto Sur Peruano: consorcio pedirá ampliación de plazo para cerrar venta"

Deje un comentario