Graña y Montero y Odebrecht venderán concesión de Chavimochic III

SEMANAeconómica.- La concesión de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, operado por Graña y Montero y Odebrecht, está a la venta, confirmó el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado, durante la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre a inversionistas.

El ejecutivo detalló que se seguirán los procesos legales y contractuales para ello. En agosto del 2016, Odebrecht indicó que existía riesgo de retraso en el proyecto debido a la falta de la entrega de los terrenos necesarios para la construcción del canal principal de irrigación.

El proyecto

Chavimochic III, ubicado en La Libertad, requería de una modificación contractual para reiniciar las obras del proyecto, la cual fue acordada en diciembre con el Gobierno Regional de La Libertad. Sin embargo, luego de que Odebrecht se declarara culpable de entregar sobornos en el país, la posición del gobierno regional cambió. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dijo al diario La Industria que no firmaría la adenda pues no consideraba adecuada la permanencia de Odebrecht como operador del proyecto.

Según información pública de Graña y Montero, entre los años 1986 y 1995, la firma participó en la construcción de la primera y segunda etapas de Chavimochic, las cuales habilitaron más de 40,000 hectáreas de tierras agrícolas.

En diciembre del 2013, la constructora peruana ganó la concesión de la tercera etapa de Chavimochic en consorcio con Odebrecht, por un valor de inversión total de US$ 750 millones. La participación de Graña y Montero es de 26.5%, y está a cargo de la construcción de las obras de irrigación para la habilitación de 30,800 hectáreas de cultivo, así como la mejora de otras 50,000 hectáreas.

Graña y Montero aprobó un plan de venta de activos no estratégicos por un valor de US$300 millones, por lo cual es previsible que los anuncios de venta de sus participaciones continúen.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Graña y Montero y Odebrecht venderán concesión de Chavimochic III"

Deje un comentario