MEF: PBI crecerá hasta un punto menos este año por suspensión del Gasoducto

SEMANAeconómica.- El ministro de Economía, Alfredo Thorne, reconoció que la revocación de la concesión afectará la expansión del PBI en el 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, admitió que la economía peruana podría crecer alrededor de 3.8% este año, un punto porcentual menos que el estimado oficial, por efecto de la suspensión del Gasoducto Sur Peruano. El anuncio del MEF es levemente superior al calculado por SEMANAeconómica (3.5%).

“Es difícil creer que vamos a crecer 4.8% [en el 2017]; será un punto porcentual por debajo de eso. Estamos haciendo la afinación de los estimados”, afirmó Thorne en conferencia de prensa.

En el Marco Macroeconómico Multianual publicado en agosto del año pasado, se estimaba que el PBI peruano se expandiría 4.8% en el 2017. En enero de este año, el premier Fernando Zavala reiteró a esta revista que, producto de los nuevos decretos legislativos, la economía crecería 4.8%.

Thorne indicó que, ante este “efecto Odebrecht” sobre el crecimiento económico, el gobierno está trabajando en un “shock de inversiones” que consiste en el destrabe de proyectos, transferencias a gobiernos regionales y locales y un impulso de iniciativas privadas cofinanciadas.

“Vamos a anunciar unas transferencias de S/.5,000 millones [que se darán] antes del 31 de marzo de este año. Las harán sectores de Vivienda, Salud, Transportes, Educación, Agricultura, a gobiernos regionales. Si es que los ministros logran un nivel de ejecución de proyectos del 80% [en sus respectivas carteras], significaría un aumento de la inversión pública de 15%”, expresó.

Además, el titular del MEF mencionó ante la prensa el anunciado crédito suplementario por S/.3,885 millones para regiones y municipios, y próximas iniciativas privadas cofinanciadas por US$22,500 millones.

“Estamos frente a una economía sólida, y fundamentos impresionantes. Hemos tenido gran estabilidad financiera, tenemos una estabilidad fiscal envidiable. Vamos a poder revertir esto”, aseguró Thorne.

En otro momento, el ministro de Economía saludó la postura del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la salida de Odebrecht del país. “Estamos dispuestos a sacrificar un poco de crecimiento [para erradicar la corrupción]”, expresó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "MEF: PBI crecerá hasta un punto menos este año por suspensión del Gasoducto"

Deje un comentario