Ministro de Agricultura manifestó que hay lentitud en Majes-Siguas II

El Pueblo.- El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, opinó durante su visita a Arequipa que hay lentitud en los procesos para avanzar con el proyecto Majes-Siguas II, diseñado para irrigar 38 mil 500 hectáreas.

Manifestó su inquietud sobre la obra a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, con quien dialogó en el edificio de la avenida Kennedy. “Hemos pedido que se agilicen los procesos que están un poco lentos”, remarcó.

El inconveniente está en el cambio de tecnología propuesto por el concesionario del proyecto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Ahora el canal es abierto y se plantea un ducto. Eso está avanzando de manera lenta. Si hubiéramos tenido una posición, le hubiéramos dado un plazo menor”, remarcó.

El titular de la cartera señaló que el planteamiento del Consorcio Angostura Siguas debe ser remitido al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluarlo. “El concesionario está planteando un adicional, eso tenemos que ver si es procedente o no”, apuntó.

El ministro dijo confiar que la gobernadora cumpla con enviar la propuesta al ministerio antes que concluya este mes, considerando que el incumplimiento de los plazos conforme al contrato, ameritaría multas y otros inconvenientes.

Evaluación

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, informó que el adicional que solicita el concesionario es para el cambio tecnológico del proyecto, que permita utilizar el riego presurizado como en las irrigaciones de Chavimochic y Olmos en La Libertad y Lambayeque, respectivamente.

“El proyecto nuestro está desfasado. Amerita un cambio, nuestros funcionarios están en Lima, reuniéndose con el concesionario y los técnicos del MEF, porque están definiendo cuál será la propuesta del cambio tecnológico”, apuntó.

La autoridad dijo que todo está en evaluación. “El Consorcio Angostura Siguas planteó inicialmente optimizar el proyecto Majes-Siguas II, pero eso no implica ningún gasto adicional. Lo que está evaluando ahora es si en la irrigación nos conviene este cambio tecnológico”, refirió.

Visita de PPK

El ministro también confirmó la presencia del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al valle de Tambo, pero se reservó adelantar la fecha de su llegada.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Ministro de Agricultura manifestó que hay lentitud en Majes-Siguas II"

Deje un comentario