Represa que construirá el Minagri irrigará más de 12,000 has en el valle de Tambo

Agencia Andina.- En el Acuerdo por el Desarrollo de la provincia de Islay, que involucra a varios ministerios, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se comprometió a financiar y construir la represa Peña Negra, con capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá irrigar más de 12,000 hectáreas en el valle de Tambo.

De esta manera, las sequías y su impacto en la agricultura serán contrarrestadas con la ejecución de esta obra de infraestructura y otros proyectos hidráulicos que garantizarán el abastecimiento de agua en ese sector de la región Arequipa durante todo el año.

Entre los proyectos hidráulicos figura la perforación de pozos para la utilización de agua subterránea y el mejoramiento del servicio de riego, a través de sistemas de impulsión de agua y drenaje.

“Estas obras asegurarán el riego de aproximadamente 10,000 hectáreas, exclusivamente del valle de Tambo”, detalló el ministro José Manuel Hernández, quien llegó hasta Cocachacra, como parte de la comitiva que acompañó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

La delegación también estuvo integrada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

El acuerdo contempla la transferencia de recursos para cuatro proyectos identificados por el Gobierno Regional de Arequipa y las juntas de usuarios de agua, para beneficiar con riego a otras 2,000 hectáreas.

Hernández resaltó que estas obras potenciarán la actividad agraria de esta importante zona del país, dedicada en su mayoría al cultivo de arroz, y que se ve constantemente afectada por la escasez hídrica.

“Vamos a abastecer de agua exclusivamente al valle de Tambo; esto será una realidad porque queremos que los agricultores sean prósperos, que todos los hombres y mujeres del campo tengan más dinero en los bolsillos”, sostuvo el titular de Agricultura y Riego ante los pobladores de Cocachacra y autoridades locales.

La construcción de la represa y la perforación de pozos son importantes alternativas para los pequeños y medianos productores frente a la suspensión momentánea de la licitación para las obras de construcción de la represa de Paltuture, debido al conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua.

“Tenemos el compromiso de incrementar el agua en el valle de Tambo todo el año; son obras inmediatas que estamos desarrollando. Reforzaremos el agro en el campo porque queremos desarrollo agrario”, precisó Hernández.

Refirió que en pleno periodo de emergencia, el Ministerio de Agricultura y Riego puso en funcionamiento en el valle de Tambo, tres estaciones de bombeo de agua.

Asimismo, se dispuso la perforación de dos pozos, ubicados en los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra, los cuales fueron visitados recientemente por el ministro de Agricultura y Riego. Uno de ellos se encuentra en la etapa de prueba y tiene una capacidad de bombeo de 50 litros de agua por segundo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Represa que construirá el Minagri irrigará más de 12,000 has en el valle de Tambo"

Deje un comentario