Scotiabank: Dato del PBI de noviembre está errado

El Comercio.- Scotiabank señaló que la economía peruana no habría crecido un 3.6% en noviembre del año pasado, como lo señaló el INEI, sino solo un 3.2%.

El banco señaló que el error se debió a una cifra relacionada con la producción minera. “Esta cifra, que recopila información de los ministerios, recoge un error en la data de producción minera del Ministerio de Energía y Minas. Si se corrige por este error, el crecimiento habría sido, según nuestros estimados, de 3.2%. Entendemos que el error será corregido hacía atrás en la siguiente publicación oficial, el próximo mes”. añadió.

El Comercio intentó comunicarse con voceros del INEI para preguntarles si efectivamente hubo un error en el cálculo del crecimiento económico de noviembre, pero no hubo respuesta.

Scotiabank sostuvo que su estimado del resultado corregido, 3.2%, ha sido superior a la proyección de mercado (3.0%). “La producción manufacturera fue el factor principal superando nuestra expectativa. El resultado de noviembre fue, también, bastante superior al 2.1% de crecimiento registrado en octubre, en parte gracias a mayor producción manufacturera, y también debido a una menor caída en el gasto público y, por ende, en la construcción”

El error

La producción del sector Minería e Hidrocarburos (+15.4%) calculada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y usada por el INEI como insumo para la publicación del PBI mensual incluye el error. La data del MEM duplica la producción de cobre de la mina Constancia.

Corrigiendo este dato, la producción de cobre habría crecido 26.5% -en vez del 33.9% oficial- mientras que la producción del sector Minería e Hidrocarburos habría aumentado 12.4% -y no el 15.4% reportado-. Esta diferencia le habría restado 0.4 puntos porcentuales (p.p.) al resultado de noviembre, por lo que el crecimiento del PBI hubiera sido de 3.2%.

“Entendemos que la cifra será corregida en diciembre, ya que el INEI realiza revisiones de manera trimestral”, indicó el banco.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Dato del PBI de noviembre está errado"

Deje un comentario