Valle de Tambo: Gobierno construirá represa para solucionar conflicto

El Pueblo.- Como una salida inmediata ante el conflicto por el agua y límites entre las regiones del sur, el gobierno nacional avanzará en concretar la construcción de una represa exclusiva para abastecer al Valle de Tambo en la provincia de Islay.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, visitó uno de los dos lugares entre los que se escogerá el sitio del almacenamiento, y habló con la gobernadora de Arequipa sobre los convenios que firmarán para los estudios de la obra.

“Para evitar estos conflictos se construirá una represa exclusiva para el valle de Tambo. No hay mejor solución que tener casa propia”, remarcó el titular del pliego, quien estuvo en Arequipa para dialogar sobre el tema con la gobernadora regional.

La represa tendrá una capacidad para almacenar cien millones de metros cúbicos, aunque bastaría la mitad para atender el requerimiento del valle. Puede estar concluida antes de tres años en Peña Negra o Huayrondo, cualquiera de las dos opciones.

El financiamiento de la obra será asumido por el gobierno nacional, se estima una inversión de 40 millones de dólares. También aportará para los estudios que se necesitan para determinar el costo final de la represa, características técnicas y la ubicación.

Hernández sostuvo que esta solución no es incompatible con la que paralelamente pueda hacerse en Paltuture, que es motivo de un conflicto judicial entre Puno y Moquegua por límites o discrepancias con Arequipa.

“La represa quedaría hasta que se resuelva el problema judicial con Puno, es una solución inmediata para el valle de Tambo, en suelo arequipeño”, afirmó.

Sobre Moquegua, el ministro dijo que la represa Pasto Grande debe cumplir con dar agua al valle de Tambo conforme al acuerdo existente, los ocho millones de metros cúbicos. Además están realizando trabajos para extraer agua del subterráneo.

Peña Negra

La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, dijo que en los siguientes días se firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura para la formulación de los estudios de una represa exclusiva para el valle de Tambo.

La autoridad dijo que la meta es tener dos represas, considerando Paltuture. “Es una buena noticia que se realicen estudios para una represa en Arequipa para evitar conflictos, eso no significa que renunciamos a Paltuture. Lo que abunda no daña”, dijo

El GRA respalda Peña Negra porque no tiene problemas de ocupación y restos arqueológicos a diferencia de Huayrondo, salvo que tendrán que implementar una tecnología para evitar la sedimentación porque está cerca al cauce del río. Los estudios determinarán la ubicación.

Emergencia

También dijo que existe un fondo de contingencia nacional para inundaciones que bordea los 300 millones de soles; sin embargo, remarcó que la atención de una emergencia corresponde en primer lugar a los gobiernos locales, cuando sobrepasa asume el regional y luego el nacional.
El Ministerio transferirá 3 millones de soles a la región de Arequipa para el valle de Tambo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

1 Comment sobre "Valle de Tambo: Gobierno construirá represa para solucionar conflicto"

  1. David Juarez Angulo | 24 Enero, 2017 at 9:56 PM | Responder

    Ojala se cristalicen estos acuerdos para que el valle de tambo no tenga dependencia de otras regiones en cuanto al agua, la obra es muy necesaria y urgente, esperemos que no solo sean anuncios y la burocracia se encargue de agilizar los estudios tecnicos, para ver realidad este proyecto

Deje un comentario