Arequipa: Golpe a los bolsillos, encarecen productos de primera necesidad

La República.- Las lluvias que azotan al país no solo sembraron muerte y destrucción, también dejaron mercados desabastecidos y precios con una tendencia al alza. No está llegando la fruta que proviene del norte peruano, golpeado por un inusual temporal climático y lo poco que hay se vende caro.

Por eso, el mango norteño aumentó de S/ 4.50 a S/ 5.00 el kilo. La papaya y la piña sufrieron las mismas variaciones.

Los precios de las hortalizas también se reajustaron, las vainitas llegan a comercializarse a S/ 7.00 el kilo. Las intensas lluvias malograron decenas de hectáreas del cultivo.

Lejos de que el incremento de precios de alimentos sea una situación eventual, los presidentes de las juntas de usuarios del sur indican que será una situación común en los próximos meses. Prevén desabastecimiento de arroz, hortalizas, quinua, aceituna, cebolla y tubérculos en las regiones de Arequipa, Tacna y Puno. La escasez debe acentuarse a fines de febrero, cuando se agoten las reservas de anteriores cosechas.

Los efectos adversos en la agricultura se perciben desde inicios del año pasado con la carencia de lluvias en la sierra sur. En Arequipa, eso provocó que, por ejemplo, las represas del Chili regulado no se llenaran lo suficiente para garantizar el riego durante el año. Igual pasó en Pasto Grande que en época de estiaje abastece a Tambo (Islay). En este valle la falta de agua causó que se dejara de sembrar el 30% del total de hectáreas dedicadas al cultivo de arroz.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, estima en S/ 20 millones las pérdidas en el agro.

Camaná es el otro valle arrocero de la región Arequipa. La carencia hídrica ocasionó que se dejara de sembrar el 5% de las 6 mil 800 hectáreas para el cereal.

Marcelo Valdivia, presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, señaló que Islay y Camaná aportan 15% a la producción nacional de arroz. La mayoría de estos sembríos figura en el norte. Debido a las lluvias que azotaron Piura y Lambayeque la producción arrocera bajará.

Cornejo y Valdivia indicaron que la escasez comenzará a fines de mes, cuando se inicie la cosecha. Aún se comercializa arroz del año pasado. Sin embargo, los precios se reajustaron. En enero, un kilo de arroz Tacuarí se vendía a S/ 3.00 ahora vale S/ 3.50 en el mercado San Camilo.

La falta de lluvias también afectó la siembra de aceitunas. La producción de este fruto en el sur se concentra en Tacna y Arequipa. Dimas Salas, de la Junta de Usuarios de Tacna, precisó que por falta de agua se perdió cerca del 50% de las 12 mil hectáreas de olivo de esta región.

Mientras que en Puno, la principal región productora de quinua se perdió casi el 70% de las 60 mil hectáreas sembradas. Mario Carbajal, presidente de la Junta de Usuarios de esta región, manifestó que en mayo recién se inicia la cosecha de estos sembríos.

En Arequipa, ya empezó a faltar alverja y hortalizas como el brócoli y la coliflor. Estos vegetales se siembran en la campiña local.

Pese a que el panorama se muestra inquietante para los bolsillos de los consumidores, el economista Glenn Arce refiere que los reajustes en los siguientes meses no deberá ser tan dramática.

Explicó que ante el incremento del precio del arroz u otros se puede recurrir a la importación. Bolivia es uno de los países de donde más se trae este producto.

En cuanto a la aceituna y la quinua, estas no son indispensables en la canasta familiar. Es probable que no haya escasez.

Recomendó a la población que no debe generar una especulación comprando productos caros con anticipación y en grandes cantidades, ya que la misma acción de estoquearse genera desabastecimiento y que luego podrían regularse por la importación.

Más bien aseguró que los que perderán más con estos eventos climatológicos serán los agricultores.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Golpe a los bolsillos, encarecen productos de primera necesidad"

Deje un comentario