En Arequipa se recaudaron S/ 10 millones por aporte al gasoducto

El Pueblo.- La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) reportó que en Arequipa 400 mil usuarios han realizado contribuciones en sus recibos de luz, por 10 millones de soles para financiar el gasoducto del sur, montos que serán devueltos gracias a la aprobación del Congreso para esta iniciativa.

Desde el año pasado se cobraba por lo que se llama Seguridad Energética alrededor de un 2% de lo que se paga por energía, y esos fondos se recaudaban para poder amortizar la inversión en el gasoducto del sur, que quedó con la licitación anulada.

En promedio, el aporte mensual en los recibos era de S/ 1.50. El dinero recaudado ingresó a un fideicomiso creado para cubrir la inversión en el GSP.

El parlamentario por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, saludó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de aprobar el proyecto de ley “Ley que elimina de manera definitiva el cobro de afianzamiento de seguridad energética que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético”.

“El Congreso ha interpretado el clamor del pueblo ya que no se pueden ver perjudicados con la imposición de un cobro que va a financiar una obra que se ha adjudicado a una empresa mediante pago de sobornos. Es una gran oportunidad para que en la nueva licitación no se considere este pago garantizado y se opte por un esquema autosostenible, es decir que el inversionista financie totalmente el proyecto”, enfatizó el legislador.

En este sentido, el parlamentario calificó de justo que la ley establezca la devolución del importe descontado sin autorización, para ello la ley aprobada faculta al Ejecutivo adoptar las medidas pertinentes para hacer efectiva esta devolución, lo cual debe concretarse en un plazo perentorio.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "En Arequipa se recaudaron S/ 10 millones por aporte al gasoducto"

Deje un comentario