En duda las hidroeléctricas de Majes-Siguas II

La República.- La participación de la empresa privada Luz del Sur en la ejecución de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla está en riesgo.

Ambas centrales funcionarán con el caudal de agua que se trasvasará desde la represa Angostura a las pampas de Siguas. Estarán ubicadas en el margen derecho de la cuenca Lluta-Siguas. Desde el año 2014, la empresa distribuidora de energía mostró interés en financiar las centrales por un monto de US$ 970 millones y, tras varios aplazamientos, el 18 de enero el Consejo Regional de Arequipa declaró la iniciativa de interés regional.

Con esa declaración se ponía en marcha el proceso para que otras empresas presenten su propuesta en un plazo de 90 días. Si no habían otros postores, el componente hidroenergético se entregaría a Luz del Sur.

Sin embargo, ahora la empresa encontró siete observaciones al proyecto, que durante la etapa de negociaciones con el Gobierno Regional de Arequipa no fueron advertidas, poniendo en duda su participación en la inversión.

Presentaron los alcances a poco de que venza el plazo para la presentación de la carta fianza por un monto equivalente al 1% del valor referencial del proyecto, es decir, US$ 9 millones 700 mil. Ese documento sirve como garantía para asegurar la suscripción de un futuro contrato, tal como se estipuló en la declaratoria de interés.

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Brunno Gambetta Paredes, expuso la situación ayer ante el Consejo Regional. Señaló que las observaciones de Luz del Sur están referidas al suministro del agua para las hidroeléctricas, como los criterios para el ajuste de las tarifas del recurso y en qué tiempo se iban a realizar. El GRA y la empresa habían acordado que la actualización de la tarifa se iba a realizar en base a una fórmula, pero ahora el tema es objetado.

Otro tema es el cumplimiento del suministro de agua. El riesgo que encontraron es qué sucede si el gobierno regional no logra adjudicar las 38 mil hectáreas de terrenos en el cronograma establecido de tres años. “Si no se adjudican en el tiempo establecido, entonces el GRA no tendría ninguna obligación de trasladar agua”, dijo Gambetta.

Luego de un largo debate, el Consejo Regional aprobó dar 30 días hábiles de plazo para que estas dudas sean absueltas por Autodema y la oficina de Inversión Privada.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "En duda las hidroeléctricas de Majes-Siguas II"

Deje un comentario