Escándalo Odebrecht sacude a la economía peruana

El caso más grande de corrupción, en el cual intervienen más de 12 países de América Latina, llegó hasta Perú, trayendo efectos a la economía.

Odebrecht es una organización brasilera que participa en los sectores de ingeniería y construcción e industria;  se encuentra en 21 países con negocios diversificados y estructura descentralizada. Inicia sus operaciones en Perú en el año 1979, con la construcción de Charcani V (Arequipa), la única hidroeléctrica en el mundo que funciona dentro de un volcán.

Sin embargo, esta compañía se ha visto envuelta en una serie de problemas de corrupción, en diversas partes del mundo, con el fin de ganar licitaciones de mega proyectos que generaban márgenes importantes de ganancia.

El caso más grande de corrupción, en el cual intervienen más de 12 países de América Latina, llegó hasta Perú, trayendo efectos a la economía tales como la paralización del Gasoducto Sur Peruano, cuya inversión superaba los 7 mil millones de dólares. Este efecto, como lo manifestó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, ocasionará que el crecimiento de la economía nacional sea de 3.8%, un punto menos de la proyección inicial para 2017.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En cuanto a los casos de corrupción, la empresa brasilera Odebrecht reconoció haber realizado pagos por sobornos a funcionarios de Perú, entre lo años 2005 y 2014, que ascienden a 29 millones de dólares. No se descarta que, a medida que avancen las investigaciones, el contagio podría extenderse afectando a otros grandes proyectos de inversión pública.

El sector empresarial también se verá afectado por las interrogantes y vacíos que trae consigo el escándalo Odebrecht, debido a las posibles políticas tanto monetarias como fiscales que puede implementar el gobierno para contrarrestar el impacto sobre la economía peruana.

Al respecto, Moody’s, en su último reporte, indicó que no cree que la desaceleración del crecimiento de la economía peruana vaya a afectar sustancialmente los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno, que apunta a un déficit del 2.5% del PBI para el 2017.

Síganos en Facebook

En los últimos días, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló, en un mensaje a la nación, que todos los contratos de concesión tendrán una cláusula anticorrupción. Refiriéndose exclusivamente al caso Odebrecht, señaló que esta compañía no podrá vender sus activos o acciones de proyectos en Perú, sin previa autorización del Estado.

Cabe mencionar que el caso Odebrecht salpicó al exmandatario Alejandro Toledo, a quien un colaborador eficaz acusó de haber recibido 20 millones de dólares, por intermedio de Josef Maiman, para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica en el periodo en el que fue Jefe de Estado (2001-2006).

Sea el primero en comentar sobre "Escándalo Odebrecht sacude a la economía peruana"

Deje un comentario