Gasoducto Sur Peruano: Ejecutivo oficializó término del contrato con Odebrecht

SEMANAeconómica.- En resolución suprema, el gobierno indica que el término del contrato se produjo el pasado 24 de enero. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó ayer una resolución suprema que da por concluido el contrato de concesión del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

“Declarar que la terminación de la concesión del proyecto se produjo el 24 de enero del 2017 al no haber acreditado el concesionario el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo contractual establecido”, se señala en la resolución suprema 003-2017-EM.

El MEM indica que la finalización del contrato se da por causa imputable al concesionario, al no haber acreditado el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo contractual establecido.

El consorcio a cargo del Gasoducto Sur Peruano, integrado por la española Enagás, la brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, tenía plazo hasta el 23 de enero para concretar el cierre financiero del proyecto; sin embargo no lo logró, por lo que el gobierno dio por concluido el contrato de concesión.

Los bancos que iban a financiar la obra habían condicionado el desembolso del dinero a la salida de Odebrecht del consorcio, debido a sus vínculos con casos de corrupción. El fondo canadiense Brookfield estaba interesado en la compra de la participación de Odebrecht, pero las conversaciones se estancaron luego de que la firma brasileña admitiera en diciembre el pago de sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 al 2014 para ganar licitaciones en el país.

En la resolución publicada ayer se señala además que conforme al contrato de concesión y a lo establecido por el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, la función del interventor se orienta a la supervisión de la gestión del concesionario respecto de la operación del sistema de transporte y la continuidad de la prestación del servicio.

Sin embargo, esto no es posible por cuanto la terminación de la concesión se produjo antes de la puesta en operación comercial del citado proyecto, es decir el mismo se encuentra en etapa preoperativa, por lo que no resulta aplicable el régimen de intervención de la concesión, se agrega.

“Consecuencia de lo referido no cabe la designación de un interventor, sin perjuicio de las acciones que puedan adoptarse en salvaguarda de los bienes de la concesión”, indica

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gasoducto Sur Peruano: Ejecutivo oficializó término del contrato con Odebrecht"

Deje un comentario