MEF aprobó nuevo reglamento para Obras por Impuestos

SEMANAeconómica.- Las OxI ya no tendrán un tope de 15,000 UIT (S/ 60.75 millones). A casi tres meses de publicar el decreto legislativo N° 1250, que introduce cambios, entre otras materias, al marco normativo aplicable al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el Ejecutivo aprobó ayer su reglamento.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó en conferencia de prensa que las modificaciones normativas están enfocadas en simplificar procesos.

Entre los principales cambios mencionados por Thorne, figuran:

– Inclusión de ocho nuevas materias en las que se pueden presentar OxI: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transporte, comunicaciones y justicia.

– Eliminación del tope de 15,000 UIT (S/ 60.75 millones) a la inversión de cada OxI, que permitirá desarrollar proyectos más grandes mediante este mecanismos.

– Inclusión del componente “infraestructura”: las OxI también servirán para culminar obras públicas que están incompletas.

– Establecimiento de nuevo limite máximo de 5% para cualquier estudio de ProInversión, desde el 2% anterior.

– Permiso para que cada sector, en la fase previa a cada OxI, establezca compromisos de inversión futura. En el caso de los gobiernos regionales, éstos deberán pedir capacidad presupuestaria al MEF.

– El Estado ahora le reconoce a la empresa “todo lo efectivamente devengado” en la obra.

– Simplificación de mecanismos de evaluación: 1) se evalúa propuesta económica, dando prioridad a los que tengan menores costos; 2) no habrá puntaje en las propuestas técnicas, pues se evalúa en base a requisitos mínimos; 3) no es necesario publicar en El Peruano las obras de pequeña escala.

– Permiso para la co-ejecución de OxI para gobiernos regionales y locales.

– Modificación del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), para evitar que nuevas autoridades desconozcan las obras gestionadas por sus antecesores.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "MEF aprobó nuevo reglamento para Obras por Impuestos"

Deje un comentario