Scotiabank recorta proyección de crecimiento para este año de 3.8% a 3.4%

Gestión.- El banco Scotiabank recortó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2017 de 3.8%, que había estimado inicialmente, a 3.4%.

Explicó que la principal razón de este ajuste ha sido la postergación de importantes proyectos de infraestructura como el gasoducto sur peruano y la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, debido a los problemas que viene afrontando la empresa Odebrecht a raíz de denuncias de corrupción.

Lo anterior tendrá incidencia sobre la inversión privada. Así, inicialmente preveía una recuperación de esta variable en el 2017 (3.5%) pero ante la menor inversión en infraestructura prevé que se mantendrá relativamente estancada (0.2%).

Como consecuencia, el sector construcción sólo registraría un avance marginal este año de 1.2%, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

A pesar de ello, los sectores no primarios (3%) registrarían un crecimiento mayor al del 2016 en la medida que se concrete la recuperación de la inversión pública, señaló en el Reporte Semanal del banco.

En especial, se recuperaría la inversión de los gobiernos regionales y locales, considerando las mayores transferencias anunciadas por el gobierno central y la entrada en vigencia de mecanismos más flexibles como invierte.pe, precisó en el Reporte Semanal del banco.

En ese sentido, la mejora de los precios de exportación permitiría obtener ingresos fiscales mayores a los presupuestados, por lo que sería posible expandir el gasto público sin poner en peligro la meta de déficit fiscal, de 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank recorta proyección de crecimiento para este año de 3.8% a 3.4%"

Deje un comentario