BCP: Plazos de obras de reconstrucción tras El Niño podrían reducirse a la mitad aplicando Obras por Impuestos

Gestión.- El Gobierno tiene previsto elaborar un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos y lluvias. Y el presidente Kuczynski ya adelantó que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) será un factor clave para que tenga éxito.

Al respecto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) resaltó que impulsar OxI será importante pues permitirá reducir a la mitad el tiempo que tomará en ejecutar las obras previstas en el plan de reconstrucción, en comparación a si los proyectos se hacen bajo el sistema tradicional de obras públicas.

“Obras por Impuestos es una herramienta potente, se podría reconstruir la infraestructura dañada en tiempo récord, si le dan al privado las facilidades de poder ejecutar las obras”, señaló a Gestión.pe Allen Concha, subgerente de proyectos de Obras por Impuestos del BCP.

Refirió que el mecanismo de OxI puede aplicar a la reconstrucción de puentes, pistas, veredas, colegios, hospitales, entre otros.

Concha puso como ejemplo la construcción de una pista, cuya ejecución tome seis meses. Bajo el sistema de OxI todo el proceso podría tomar año y medio. Pero bajo el sistema tradicional de obra pública demoraría hasta tres años.
“Esto pues se tendrían que hacer licitaciones no solo de las obras, sino del estudio de preinversión y del expediente técnico”, refirió.

Bajo el esquema de OxI una empresa asume el costo y ejecuta el proceso para llevar a cabo la obra, lo cual es más rápido que seguir los procesos de una obra pública.

Luego, el costo de la obra es certificada por el Estado para que la empresa lo aplique a cuenta de los impuestos por pagar.

Potencial

El ejecutivo del BCP indicó que existe un potencial de S/ 2,000 millones anuales para usarse bajo el mecanismo de OxI.

“Las empresas que son principales contribuyentes tributan cerca de S/ 5,000 millones al año. El mecanismo te permite usar el 50% del impuesto. Entonces tienes alrededor de S/ 2,000 millones para ejecutar Obras por Impuestos enfocadas en la reconstrucción. El monto no es menor”, refirió Concha.

Cabe anotar que en el 2016 se ejecutaron S/ 700 millones bajo el esquema de OxI. Para este año el Gobierno ha implementado algunos cambios a este mecanismo para darle un nuevo impulso.

Para este año el Gobierno tiene como meta ejecutar S/ 1,700 millones en OxI, pero ello lo estimó a inicios del 2017, antes de agravarse el impacto de El Niño.

Para este año el BCP tiene previsto destinar S/ 350 millones en OxI, sobre todo en la construcción de colegios y pistas. Es la compañía que aplica mayores fondos a este esquema.

Y está dispuesta a incrementar sus montos en el marco de un próximo plan de reconstrucción.

“La decisión del banco es apoyar al máximo que se pueda la reconstrucción. Si entran nuevos proyectos (bajo OxI), bienvenidos sean”, anotó Concha.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "BCP: Plazos de obras de reconstrucción tras El Niño podrían reducirse a la mitad aplicando Obras por Impuestos"

Deje un comentario