Foncodes ya trabaja en prevención contra heladas y friaje en Cusco, Apurímac y Puno

Gestión.- Ante la llegada de la época invernal en provincias, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), empezó a trabajar para proteger a las familias que habitan en las zonas altoandinas de las heladas y el friaje.

El primer taller fue dictado por la PUCP, CARE y Foncodes, dirigido a proyectistas, residentes, supervisores y especialistas técnicos y sociales, quienes estarán a cargo de la implementación del proyecto “Acondicionamiento de viviendas e instalación de cocinas mejoradas” para las familias de las zonas rurales andinas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

La demostración práctica se realizó en la vivienda del señor Abdón Jauli Inquilla, edificada con adobe y techo de calamina. En esta se instalaron cocinas mejoradas, muros trombe, paneles de policarbonato, piso con machimbrado de madera, falso techo con cobertura de yeso que permite mantener por las noches el calor que se genera durante las horas del día.

Y para que no haya fuga de calor, se colocó doble puerta y ventana, de tal manera que los usuarios al salir de las habitaciones puedan abrir una y cerrar la otra, generando un colchón de aire que aísla la temperatura cálida interna y contrarresta las heladas del exterior.

El acondicionamiento de viviendas se realizará en 12 centros poblados de distritos focalizados en Cusco, Apurímac y Puno con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas.

Los distritos focalizados son Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara, Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac); Coporaque, Pichigua, y Ocongate (provincias de Espinar y Quispicanchi del departamento de Cusco); y en los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya del departamento de Puno).

Cabe indicar que todos los años en los meses de mayo, junio y julio en las zonas altoandinas del país ocurren numerosos casos de neumonía e infecciones respiratorias agudas, afectando especialmente a niños y ancianos a causa de las heladas y friaje.

En el marco del Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017, el MIDIS a través de Foncodes ejecutará el acondicionamiento de 1,141 viviendas, y además instalará 1,141 cocinas mejoradas, capacitando a los hogares usuarios en el uso y mantenimiento de estas tecnologías, con una inversión de 10 millones 334 mil soles trasferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Foncodes ya trabaja en prevención contra heladas y friaje en Cusco, Apurímac y Puno"

Deje un comentario