Gobiernos locales de la Macrorregión Sur presentaron los menores avances de gasto para la atención de emergencias por desastres

Ante los lamentables embates de la naturaleza que se vienen registrando estas semanas, se ha visto por conveniente revisar las cifras oficiales del avance del gasto en la categoría presupuestal destinada a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, disponible en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A nivel nacional, se tuvo un avance general de 74.7% en el año 2016 en la mencionada categoría, siendo esta cifra insuficiente, ya que según el MEF el porcentaje mínimo de gasto considerado como aceptable es 85%.

Si bien en el ámbito de la Macrorregión Sur el avance general es de 81.1%, esta cifra aún se mantiene por debajo de los estándares establecidos. En el sur, Arequipa ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor avance y el sexto a nivel nacional, con un aceptable de 97.9% equivalente a S/ 5 millones 744,426. Tacna está a tres puestos de ocupar la cola a nivel nacional, con 53.9%. Cusco fue el segundo departamento con mayor presupuesto (S/ 45 millones 813,778) y solo llegó a utilizar el 80.2%. En cambio, Moquegua, que le sigue en la lista de mayores presupuestos, alcanzó un 99.6% de ejecución, ubicándose como líder a nivel nacional.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En cuanto a las zonas devastadas en el norte, Piura, con 94.7%, se posiciona como líder, al superar el porcentaje mínimo de gasto en el año 2016; para mediados de 2016 ya registraba un gasto equivalente a más de la mitad de su presupuesto (S/ 34,395,725). En segundo lugar, se ubicó Cajamarca, con un porcentaje de gasto de 82.3%. La Libertad y Lambayeque, dos de los departamentos más golpeados por las lluvias, se posicionaron en la cola, con los menores porcentajes de gasto en el norte, 62.2% y 78.5%, respectivamente.

Por lo que se refiere a gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), en 2016 se registró un avance general de 79.0%. Es de notar que Moquegua y Arequipa presentaron uno de los más bajos porcentajes de gasto a nivel nacional. Moquegua, con un gasto de apenas S/ 3 millones 161,036, no logró superar el 60.1% de su presupuesto. Arequipa, por su parte, solo gastó el 62.1% de la categoría presupuestal destinada a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastre, equivalente a S/ 16 millones 279,552, estando a tres puestos de ocupar la cola.

Síganos en Facebook

En el año 2017, el panorama para los gobiernos locales no parece vislumbrarse alentador en la mencionada categoría, ya que hasta febrero del presente año el avance es de 8.2%, menor al promedio bimestral aproximado de 16.7% que se requeriría para asegurar la meta establecida. La situación de Arequipa es similar, ya que solo ha logrado un avance de 9.7%. Cabe destacar que tan solo el 24% de departamentos superan los diez puntos porcentuales de avance, y ninguno el promedio mensual de crecimiento requerido para asegurar las metas establecidas. Se espera poder observar un mejor avance en los siguientes meses, en especial en aquellos departamentos más golpeados por los fenómenos naturales presentados estas semanas.

Sea el primero en comentar sobre "Gobiernos locales de la Macrorregión Sur presentaron los menores avances de gasto para la atención de emergencias por desastres"

Deje un comentario