Inflación en mes de marzo alcanzaría cifra récord de 0.69%

El Comercio.- De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la inflación en marzo registraría una cifra de 0.69%, un salto impulsado principalmente por los precios del rubro educación, alimentos y bebidas.

Similar situación se dio en el 2015 y 2016. En similar mes el año anterior, la inflación cerró en 0.60%, mientras que en febrero de este año, alcanzó el 0.32%.

Según la proyección del IEDEP, la inflación anual registraría una variación de 3.34% entre marzo de este año comparado con similar mes del 2016, situándose por séptimo mes consecutivo por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, precisó que “estos son eventos temporales que se reducirán en los próximos meses“. Para el cierre de este año, el Instituto proyecta que la inflación se ubicaría dentro del rango meta con una tasa anual del 3%.

Dicha posición fue respaldada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes también pronosticaron que la inflación cerraría dentro del rango meta para el 2017.

Este hecho se daría “luego de dos años de registrar tasas por encima del 4.4 y 3.2% para el 2015 y 2016“, sin que ello represente un problema macroeconómico, afirmó el IEDEP.

La cifra de 3% se explica a raíz de la caída de precios del pollo, ocasionado por una alta oferta que no está siendo demandada, debido a que el pollo que ingresa al mercado es pequeño y de bajo peso. En esta situación se espera que el precio no experimente mayores variaciones al alza.

No se observa una mayor demanda por pollo debido a su bajo peso, factor que también contribuirá a que vaya bajando de precio hasta estabilizarse en los niveles habituales en los que es ofrecida al público en los centros mayoristas y minoristas“, precisó la DGESEP.

Es por ello que, con respecto al comportamiento actual de los precios, observado en esta primera semana de marzo, la DGESEP estimó que los mismos se estabilizarán en los próximos días, conforme vayan disminuyendo las altas temperaturas propias del verano.

Para este año se estima que la producción nacional de carne de ave alcance en líneas generales el millón 919 mil toneladas, cifra que superará en 5.1% a lo reportado en todo el 2016“, informó la Dirección del Minagri.

Del mismo modo, se proyectó que la producción de pollo llegue a un millón 785 mil toneladas, monto mayor en 5.3% a lo aportado por el sector avicultura el año pasado.

Un factor que también influye en la baja de precios del pollo tiene que ver con que las familias se concentra ahora en la compra de útiles escolares y uniformes ante el inicio de clases escolares.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Inflación en mes de marzo alcanzaría cifra récord de 0.69%"

Deje un comentario