MEM: Reparar vía férrea usada por mineras para transporte de metales tomará tiempo

SEMANAeconómica.- Las mineras se han visto afectadas por la dificultad del envío de materiales a la costa, por la crecida del río Rímac.

Los rieles dañados del Ferrocarril Central tomarán tiempo en ser reparados, señaló el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. La vía férrea que traslada producción minera de la sierra central a la costa para su exportación ha sido afectada por los huaicos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero.

“El ferrocarril ha sufrido daños muy importantes en su infraestructura, y nos tomará tiempo reparar”, declaró Tamayo para RPP Noticias.

Como solución, el ministro pidió que las empresas mineras afectadas tomen rutas alternas, como las vías de San Clemente o Cañete. En tanto subrayó que algunas de las mineras tienen capacidad de almacenar concentrado en sus minas y en los terminales de exportación.

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), algunas compañías mineras han enviado su concentrado hasta La Oroya para luego transportarlo por camiones a Lima por la Carretera Central, cuya transitabilidad no es permanente. Este proceso demora entre 48 y 62 horas; el tiempo estimado cuando el servicio férreo estaba operativo era de 24 horas.

La compañía minera Volcan anunció que suspendió temporalmente la entrega de concentrados a sus clientes. A través de un hecho de importancia enviado a la SMV, Volcan explicó que “a raíz de los incidentes causados por eventos de la naturaleza, se ha producido la restricción del transporte vial y ferroviario entre las unidades mineras y el puerto del Callao”.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "MEM: Reparar vía férrea usada por mineras para transporte de metales tomará tiempo"

Deje un comentario