¿Qué es Peruvian Airlines y qué lugar posee en el mercado?

El Comercio.- ¿Qué es Peruvian Airlines? La compañia es la segunda aerolínea del mercado doméstico, con el 12.3% del total de pasajeros que se mueven a nivel nacional. Alfonso Núñez, subgerente general de la firma, informó con anterioridad a El Comercio que, ante la inminente llegada de nuevos competidores al mercado, se iban a enfocar en potenciar sus vuelos en el centro del país con paquete de pasajes económicos.

La empresa opera desde el 29 de octubre del 2009, lo que le ha permitido trasladar a más de cinco millones de peruanos. Desde el principio han buscado destacarse por productos de bajo costo y aseguran que no cobra penalidades por cambios de fecha de vuelo ni diferencian entre viajeros nacionales o extranjeros, como si ocurre en otras aerolíneas. En la actualidad estaban promocionando viajes por US$ 59 como tarifa promedio.

Su flota está conformada por aviones de la fábrica Boeing de los Estados Unidos. Tienen los tres Boeing 737-200 con que iniciaron operaciones, a los que han ido sumado cinco Boeing 737-300, un 737-400 y dos 737-500, ideales para operaciones de rango medio.

Por ahora atienden vuelos a las ciudades de Arequipa, Iquitos, Cusco, Lima, Tacna, Pucallpa, Piura, Tarapoto y desde el jueves de la semana pasada habían iniciado sus viajes a Jauja, donde fue el accidente de esta tarde.

Los planes de la aerolínea incluyen realizar pronto viajes internacionales. El primero en la agenda es La Paz, en Bolivia. Luego vendrían Guayaquil, en Ecuador, y La Habana, en Cuba.

Orígenes cuestionados

Su llegada al mercado, ocho años atrás, no estuvo exenta de algún escándalo político. La empresa es del grupo Kanagawa, propiedad de César Cataño Flores, quien en ese entonces estaba siendo procesado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La presidenta del directorio de la nueva aerolínea era la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, quien aseguró que estaba convencida de la corrección de Cataño y el origen lícito de sus negocios.

Cataño ya había tenido una investigación antes por lavado, en 1983, pero salió absuelto. Se supo que en aquel entonces cambio su nombre original (Adolfo Carhuallanqui Porras).

El año pasado una jueza de investigación preparatoria de Tacna dispuso la incautación de los bienes muebles e inmuebles, entre los cuales también se quería incluir a la aerolínea. La empresa consiguió seguir funcionando sin verse desprovista de sus activos.

En febrero de este año se inició el juicio oral a Cataño, en medio del cual se abrieron las puertas para la búsqueda de nuevas pruebas incriminatorias. Se habló de desbalance patrimonial, pero la defensa de Cataño asegura que se trata de medidas incitadas por sus competidores para sacarlos del mercado.

Solidaridad

Tal como ha venido ocurriendo con el resto de empresas del sector, la aerolínea también entró en el programa de ayuda en el traslado de pasajeros víctimas de los estragos del Fenómeno de El Niño.

Según informaron, Peruvian decidió apoyar en el traslado gratuito de damnificados en la ruta Lima-Chiclayo-Lima en vuelos de apoyo a la Fuerza Aérea del Perú. Desde la mañana del 22 de marzo en el Grupo Aéreo N°8, la aerolínea realizó vuelos gratuitos llevando y trayendo a personas de escasos recursos a la ciudad de Chiclayo. Se informó que habían trasladado 240 pasajeros gratis por día, los cuales fueron designados por las autoridades.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "¿Qué es Peruvian Airlines y qué lugar posee en el mercado?"

Deje un comentario