Sorteo de terrenos municipales: Estiman que más de 85 mil se inscribirán

El Pueblo.- Un total de 5 mil 300 personas, con la inicial de apellido A y B, abarrotaron la periferia del coliseo Arequipa en busca del sueño de un terreno propio. En el primer día de entrega de los formularios para formar parte de la lista de postulantes del Programa Municipal de Vivienda (PMV), promovido por la comuna provincial de Arequipa, se observó desinformación, desorden y falta de planificación.

La cifra de postulantes que la comuna esperaba atender fue superada largamente, pese a que según miembros de la Oficina del PMV se había consultado datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Habíamos considerado 3,500, pero la cifra fue rebasada”, expresó Hardin Abril, presidente de la Oficina del PMV.

Mujeres con niños en brazos, ancianos, adolescentes y jóvenes formaron desde las ocho de la mañana una fila con la ilusión de formar parte de los tres mil que, en una primera etapa, serán beneficiados con la venta de un terreno de propiedad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Antonio Ampuero, ciudadano residente del distrito de Cayma, Enace, fue el primero que recibió el preciado documento. Según dijo estuvo desde la una de la tarde del martes en la puerta principal del coliseo Arequipa, esperando a que se abriera la oficina de entrega de formularios.

Ampuero fue atendido aproximadamente a las 07:45 am, desde esa hora hasta las cuatro y media de la tarde fue la atención en el anfiteatro.

La fila y el deseo por ser parte de los postulantes a una vivienda obligaron a unos a estar desde la noche del martes y a otros a formar y estar parados por cerca de ocho horas.

En esta primera etapa, de acuerdo con Abril se identificaron personas que formaron fila hasta en dos oportunidades y que gestionaron documentos hasta para dos personas distintas, mujeres con niños pequeños que se encontraban en la fila con la intención de ser atendidos de manera rápida, personas que tramitaron un formulario y luego le sacaron copia a los documentos (formulario y declaración jurada) para luego ser vendidos a los que se encontraban en la hilera de postulantes al precio de un sol, e incluso personas que vendían un supuesto reglamento del PMV al precio de dos soles.

Como solución han indicado que hoy la entrega de formularios a las personas que inicien sus apellidos con las letras C, Ch y D, se les colocará un sello en la mano y tinta en uno de los dedos, para evitar que se comercie con las fichas.
“Vivo en un cuarto alquilado más de cinco años, tengo dos hijos y una esposa, el alquiler es caro. Traté de comprar una vivienda con los programas del Gobierno pero los costos son muy altos. Espero que en la municipalidad nos puedan dar la oportunidad, espero que se dé a la gente que necesita y no a los traficantes de terrenos o asociaciones de vivienda, que la evaluación y el sorteo sean transparentes”, dijo Adrián Bedoya, quien estuvo en la fila por cerca de cuatro horas.

Cabe señalar que la entrega de formularios será hasta el 17 de marzo. Si es que la cifra se mantuviera como la del miércoles primero de marzo, el número de interesados y formularios entregados podría llegar a los 85 mil.

La fecha de entrega de formularios, junto con el certificado domiciliario otorgado por la comuna de residencia y la declaración jurada entregada por la MPA, aún no ha sido definida. Tentativamente, indicó Hardin Abril, se podría realizar el 20 de este mes, luego de conocer los terrenos que poseen disponibles. Esta última información según dijo el funcionario aún no ha sido revelada a la Oficina del PMV.

En otro momento exhortó a las personas que pertenecen a asociaciones de vivienda o son posesionarios de tierras aún no formalizadas a no participar debido a que podrían ser denunciadas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Sorteo de terrenos municipales: Estiman que más de 85 mil se inscribirán"

Deje un comentario