Turismo: Cultura viva y mucho trabajo para lograr el desarrollo de Sibayo

Correo.- Rumi llacta o pueblo de piedra, en honor a sus calles y casas, es como se conoce al distrito de Sibayo en la provincia de Caylloma. Una localidad ubicada a 3 mil 855 msnm, cuyos habitantes hace once años se propusieron rescatar las tradiciones y costumbres de esta tierra para compartirlas con los turistas.

Es así como nació Asetur, una organización que junto a otras tres similares sacan adelante el trabajo de involucrar a todos los habitantes en esta tarea que hoy da sus frutos; el turismo vivencial.

Sibayo cuenta ahora con una capacidad de 50 camas para albergar a delegaciones de turistas que en temporada alta llegan y superan esta cantidad, pero nadie se hace problema, pues están organizados de tal forma que siempre se pueden acondicionar.

Los visitantes no solo pueden disfrutar del mirador de Santa María, de la iglesia de San Juan Bautista, la ciudadela antigua de Paraqra, puente colgante en el río Colca, aguas termales, sino también de una convivencia y actividades diarias que realizan los pobladores.

Labores

Entre estas tradicionales tareas se encuentra la cosecha de papas, pesca de truchas, la preparación de alimentos, producción de artesanía, al punto de hacerlos parte de su familia.

Celestino Picha Cutipa es el presidente de la organización que hoy cuenta con 20 familas asociadas y como él mismo recuerda en un inicio, la tarea no fue nada fácil, es por eso que decidió celebrar por primera vez , el viernes pasado, el aniversario de aquella iniciativa.

Para esto no tuvo mejor idea que involucrar a todo el pueblo con la realización de concursos como la carrera de chaskis en la que corrieron 6 kilómetros, el concurso de Mismido (hilar la fibra de llama para hacer sogas), la competencia de Conadores (quienes muelen el maíz) y para cerrar un festival de danzas donde participaron desde los más pequeños hasta los adultos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Turismo: Cultura viva y mucho trabajo para lograr el desarrollo de Sibayo"

Deje un comentario