Las potencialidades de Moquegua: ¿Cómo puede mejorar sus ventas al exterior?

Gestión.- En el primer bimestre del año las exportaciones de Moquegua sumaron US$ 177 millones 801 mil, lo que representó una caída de 29.8%, en comparación con similar periodo del año anterior.

De este modo, los envíos tradicionales retrocedieron 30.3%, mientras que los no tradicionales descendieron en 11.4%. En cambio, la pesca no tradicional se elevó en 103.75%, de acuerdo a datos de la Asociación de Exportadores (Adex).

El ránking de productos está liderado por cátodos de cobre refinado, minerales de molibdeno, ácido sulfúrico, las demás carnes de pescado, pescado congelado, oro en las demás formas en bruto, entre otros de un total de 34 partidas que llegaron a 31 destinos. Los principales fueron China, Italia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Países Bajos, Vietnam, España y Cuba.

En tanto que el 2016 del total de las exportaciones de Moquegua: el 97% eran de productos primarios y el 3% de no tradicionales. Del porcentaje que corresponde al sector tradicional, los que provienen de la minería representaron el 95.3%, destacando productos como el cobre y molibdeno. En el dicho año, Moquegua ocupó el puesto número 11 como región exportadora.

1a

Moquegua, en opinión del gremio, puede incrementar la exportación de sus productos con valor agregado, particularmente los de agro y pesca, pues su oferta es de calidad y sus productores y exportadores fortalecerán sus competencias para posicionarse en el exterior.

Así, estimó la gerente de Agro de Adex, Paula Carrión. En ese contexto, mencionó el caso de las paltas, producto en el cual esta región tiene un liderazgo al ocupar el tercer lugar después de La Libertad y Cusco.

La variedad de productos de agro no tradicional está conformada no solo por paltas, sino también por hojas de vid al natural y stevia en polvo; mientras que de pesca no tradicional figuran moluscos congelados, pescado congelado, y preparación y conserva de moluscos.

También destacó el sector químico en especial los despachos de ácido sulfúrico, que se exportó por US$ 28 millones, representando el 99% de lo enviado desde el citado sector el 2016.

A fin de acelerar el posicionamiento de las empresas peruanas en los mercados globales, Paula Carrión, consideró la importancia del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), promovido por Mincetur con recursos del Fondo MIPYME y operado por el Consorcio Adex – Swisscontact.

El PAI será útil para la internacionalización de las Mipymes de Moquegua y las acercará a los mercados internacionales.

El programa tiene un fondo de S/ 25 millones y ofrece un cofinanciamiento para mejorar las capacidades y habilidades de gestión de las empresas, a través de cuatro modalidades que les permitirán acceder a un fondo no reembolsable de entre S/ 70 mil y S/ 300 mil, según la modalidad elegida.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Las potencialidades de Moquegua: ¿Cómo puede mejorar sus ventas al exterior?"

Deje un comentario