Agricultores rechazan nuevas tarifas de agua cuando esté listo Majes II

La República.- Concluido el proyecto Majes Siguas II, el agua tendrá un precio distinto. Será más cara y la tarifa alcanzará a los agricultores de la primera etapa de la irrigación.

Fernando Vargas, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), señaló la semana pasada que el costo del agua sería de 6.5 dólares por metro cúbico. Este precio es diez veces más de lo que pagan los 2,685 agricultores de Majes I.

Víctor Chirinos, representante de los agricultores, señaló que si esta tarifa es aplicada habrá un conflicto con el gobierno regional. Ellos actualmente pagan S/ 250 mensuales, con la nueva tarifa deberán pagar S/ 2 mil 486.

El gerente de Autodema, indicó que la tarifa de 6.5 dólares fue aprobada en base a un estudio de equilibrio financiero, pero que solo se aplicaría a los agricultores de la segunda etapa. Sin embargo, una vez empiece el proyecto sí se deberá incrementar el costo del agua que pagarán los usuarios de Majes I. No obstante, no se ha determinado cuánto será la suba. Señaló que el precio lo establecerá la Ley que Regula el Uso del Agua en los Proyectos Especiales.

De acuerdo a los agricultores, a ellos les correspondería pagar lo mismo que los nuevos usuarios, porque esta ley establece que las obras ya existentes pueden ser asumidas por el concesionario como nuevas si se incrementa la capacidad operativa de las mismas. Esto ocurrirá una vez el consorcio Angostura Siguas empiece a operar la represa y los canales del proyecto.

Para ver  la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Agricultores rechazan nuevas tarifas de agua cuando esté listo Majes II"

Deje un comentario