Caylloma demanda mayor aporte de empresas mineras

La República.-  Caylloma, una de las ocho provincias de Arequipa, en las últimas semanas se convirtió en una fuente de conflicto social. Hace un mes hay reclamos contra las operaciones mineras, el proyecto Majes Siguas II y mejores vías de comunicación. Probablemente la demanda de un aporte mayor a las empresas mineras sea el reclamo más peliagudo.

Esta tierra, ocupada en el pasado por collaguas y cabanas, atesora reservas de oro, plata, zinc, cal, etc. Según el presidente del Frente de Defensa de la provincia, Fernando Isuiza, con la actividad conviven hace 460 años.

Actualmente operan Fortuna Silver Mines INC., que explota la mina Bateas, Gold Perú SAC (Brexia), Compañía Minera Maxpala SAC, Calquipa SAC y Buenaventura, que tiene las Unidades Productivas de Tambomayo y Shila Paula. Todas ellas trabajaban con normalidad hasta el 8 de mayo pasado.

Sus camiones fueron impedidos de transitar por las principales carreteras, deterioradas debido a la alta transitabilidad. Estiman que a diario circulan un promedio de 800 a mil unidades de las compañías extractivas, entre camiones cargados con mineral, buses con personal, camionetas, etc.

Los pobladores de los distritos de Callali, Caylloma y Sibayo, directamente afectados, iniciaron una paralización de 24 horas el 8 de mayo. La medida se convirtió en huelga indefinida, a la que se sumaron los demás distritos de la provincia. Se extendió 10 días.

Los moradores exigen un aporte económico, adicional al canon minero que reciben los municipios y que sale del Impuesto a la Renta tributado por las compañías mineras de la provincia. Por la paralización las pérdidas económicas ascendieron a más de 100 mil soles diarios. Caylloma, poseedor de uno de los cañones más profundos del mundo, tiene al turismo como otra de sus actividades centrales.

Según las autoridades, desde que las mineras iniciaron operaciones extractivas nunca hubo aportes diferenciados.

Luis Talavera Begazo, Gerente Regional de Energía y Minas, señala que el mineral extraído es enviado como concentrado de oro y plata al puerto del Callao. Se exporta a Inglaterra, Italia, China, entre otros.

El alcalde provincial Rómulo Tinta señaló que el desarrollo de su pueblo ha quedado en el olvido, pese a que las empresas mineras se han enriquecido.

En muchos pueblos no hay agua ni desagüe, faltan postas de salud y las carreteras, por donde transitan los camiones de la minera, son solo trochas carrozables“, se queja.

La protesta despertó el interés de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que instalaron una mesa de diálogo donde se abordará lo de la responsabilidad social de las mineras. La submesa se instalará el 5 de junio.

Fernando Isuiza pidió que en las mesas participen funcionarios de la PCM con capacidad de decisión, si es posible los propios ministros.

Aportes y ejecución

Según Transparencia Económica del MEF, los 19 municipios de esa provincia recibieron casi 30 millones de canon el año pasado, aportes provenientes de la renta minera.

En el periodo tributario de dicho año, el Municipio Provincial de Caylloma recibió más de tres millones de soles. El alcalde ejecutó casi el 82%, siendo su mayor aporte en el sector transporte.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Caylloma, uno de los más alejados de la capital Chivay, recibió más de un millón de soles por canon y ejecutó 73.6%, siendo su mayor gasto en planeamiento, gestión y reserva de contingencia; es decir, obras para el fortalecimiento de oficinas y otros.

Finalmente la Municipalidad Distrital de Callalli recibió por concepto de canon más de 600 mil soles y ejecutó 75.2%, principalmente en saneamiento básico.

El 5 de junio las autoridades locales, miembros de la PCM, mineras y la población deben reunirse para solucionar las demandas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Caylloma demanda mayor aporte de empresas mineras"

Deje un comentario